Los autónomos españoles todavía no ven el teletrabajo como una opción válida para desarrollar sus carreras profesionales. Solo 1 de cada 5 tiene su despacho en casa, una cifra que está muy por debajo de la media europea.

Sin embargo, a pesar de que este porcentaje está bastante alejado del que tienen otros países europeos, si lo comparamos con el de los trabajadores por cuenta ajena es bastante notable. Las personas empleadas que trabajan desde casa solo representan el 4% dentro de su sector.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado las formas de trabajar. Gracias a ellas, podemos conectarnos con el resto del mundo y realizar numerosas labores que antes solo se podían desempeñar en las oficinas. ¿Qué sucede entonces en España para que el teletrabajo todavía no sea visto como una opción? Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound pone el foco en las empresas. En él se pone de manifiesto que solo un 13% de estas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad.

El teletrabajo está peor visto en España que en el resto de Europa

Según la estadística publicada en febrero por Eurostat How usual it to work from home? Finlandia, los Países Bajos y Austria son las naciones europeas donde el porcentaje de personas que trabajan desde casa es más elevado. Aunque los datos proceden del 2018, hay otros informes como el de DeepView y el de Eurofound que corroboran esta realidad: solo el 4% de los trabajadores por cuenta ajena españoles desarrolla su profesión desde casa.

Los autónomos trabajan más desde casa

Según datos de la agencia EFE, cerca del 20% de los autónomos españoles trabaja desde su domicilio. Una cifra alta si la comparamos con el número de asalariados que también lo hacen (solo el 4%) pero aún está por debajo de la media europea: 25%.

Luxemburgo y Noruega son los países que encabezan la lista de naciones con más autónomos trabajando desde casa. En ambos casos es del 52%. Tras ellos están:

  • Dinamarca (46%)
  • Países Bajos (45%)
  • Islandia (43%)
  • Finlandia (40%)
  • Alemania (35%)
  • Irlanda (33%)
  • Francia (33%)
  • Austria (30%)
  • Bélgica (28%)
  • Eslovaquia (28%)
  • Letonia (26%)
  • Malta (26%)
  • Eslovenia (26%)
  • Reino Unido (26%)
  • Estonia (25%)
  • Hungría (25%)
  • Croacia (24%)

A pesar de estos datos, España no es ni mucho menos el país donde menos se practica el teletrabajo. En Chipre y en Grecia solo el 9% de los autónomos lo hace; en Kosovo y Albania las cifras bajan al 5% y al 3% respectivamente; y en Rumanía solo 1% de los trabajadores por cuenta propia desarrolla su profesión desde casa.

A pesar de sus ventajas España sigue a la cola de Europa en teletrabajo

Los beneficios del teletrabajo son muchos, tanto para el trabajador como para el empresario. En el primer caso, facilita la conciliación de la vida laboral con la familiar, permite mejorar la flexibilidad horaria, reduce los tiempos de desplazamiento, etc.

Para el empresario también es beneficioso ya que está demostrado que aumenta la productividad del trabajador y ayuda a atraer y retener el talento en la empresa.

Sin embargo, parece que todas estas ventajas no encajan bien con la estructura organizativa del tejido empresarial español. De hecho, según el estudio Deep View los trabajadores de nuestro país son los únicos que tienen una visión negativa de esta modalidad. Consideran que, en muchos casos, los criterios que se siguen para su concesión son poco profesionales: a cambio de poder trabajar desde casa hay empleadores que piden aumentar la jornada laboral o incrementar la disponibilidad horaria.

Y no debemos olvidar que en España está muy arraigada la cultura del presencialismo. El trabajador no tiene la confianza suficiente en su propia capacidad de autogestión. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe de Eurofound El teletrabajo y el trabajo móvil basado en las TIC: trabajo flexible en la era digital: «(…) existe el riesgo de que los compañeros y los superiores perciban un compromiso menor de los teletrabajadores habituales
radicados en casa. Este hecho, junto con la falta de visibilidad, podría mermar sus oportunidades de desarrollo profesional».

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

El mismo informe destaca que esta modalidad de trabajo tiene beneficios que van más allá de la conciliación o la flexibilidad horaria. Este tipo de iniciativas tienen implicaciones muy positivas para la igualdad de género y también para la salud de los propios trabajadores. «De acuerdo con un rango de estudios de investigación y casos de empresa revisados en los estudios nacionales, los empleados T/TICM son más felices, más sanos y experimentan menos estrés y conflicto entre vida laboral y personal si cuentan con un grado sustancial de control sobre dónde y cuándo  trabajan».

Foto creada por tirachardz – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis