Tareas que debe afrontar el director financiero de hoy en día
16856
post-template-default,single,single-post,postid-16856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tareas que debe afrontar el director financiero de hoy en día

Share on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

En los últimos años el director financiero ha visto como su papel dentro de la empresa ha cambiado sensiblemente debido a la prolongada crisis económica, circunstancia que ha propiciado el desarrollo de su papel como estratega, y también a la revolución que en el sector ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías. Sus tareas siguen siendo, entre otras, la gestión y el control presupuestario de su organización, la búsqueda de financiación en las entidades bancarias y el establecimiento de planes de inversión con garantía de éxito.

Pero la necesidad de adaptar su empresa a la nueva realidad financiera ha hecho que los CFO (Chief Financial Officer), además de ganar peso dentro de la compañía, hayan tenido que asumir una nueva lista de tareas. En este artículo explicamos algunas de estas funciones y también las habilidades con las que deben contar estos directivos para enfrentarse a ellas con éxito.

 

¿Qué habilidades necesita tener un buen director financiero?

 

Comunicación

De su capacidad para transmitir información depende el establecimiento de unas relaciones estratégicas adecuadas con los inversores, clientes o asesores. Además, tiene que echar mano de esta habilidad para transmitir los valores de la empresa al personal de todos los departamentos. Para ello es necesario que el director financiero conozca los nuevos códigos de comunicación surgidos a raíz de la revolución digital.

Capacidad de adaptación

En primer lugar a las nuevas tecnologías. A través de ellas el CFO podrá conocer casi al momento cómo es la evolución en los mercados financieros. Pero también es importante que sepa adaptarse a los cambios que puedan surgir tanto en el comportamiento de los consumidores como en las normativas, así como a las nuevas formas de financiación.

Idiomas

En un mercado cada vez más globalizado es indispensable para cualquier CFO dominar varios idiomas, además del inglés. Parte del éxito de cualquier negocio internacional depende de ello.

Liderazgo

El director financiero es un gestor pero también debe aprender a ser un líder para que sus planes estratégicos funcionen dentro de la empresa. Necesita motivar a su equipo y también movilizar a los todos los departamentos para desarrollar su proyecto.

¿Qué tareas afronta el director financiero actual?

Además de gestionar la liquidez de las empresas y su presupuesto, los CFO han de afrontar otras tareas que van más allá del simple control de gastos e ingresos.

Promover proyectos en mercados alternativos

El director financiero actual debe estar al tanto de todos los movimientos que se producen en el mercado tanto nacional como internacional. De su capacidad de análisis dependerá la necesidad de apostar por un nuevo nicho o una vía alternativa no contemplada con anterioridad por su empresa.

Elaborar políticas de crecimiento para la empresa

El CFO actual se ha convertido en un estratega que aprovecha su capacidad analítica para establecer, junto con el director general, políticas que permitan el desarrollo de la empresa. A su experiencia en temas económicos debe sumar sus conocimientos sobre los valores y principios corporativos de la empresa.

Networking

Mantener abiertas las vías de comunicación con el exterior es fundamental para que el trabajo de un CFO tenga éxito. No se trata de convertir al director financiero en un relaciones públicas de la empresa pero sí de potenciar su capacidad de diálogo y comunicación con los clientes, asesores, accionistas, banqueros, etc.

La negociación

Si no domina el arte de la negociación, el director financiero nunca conseguirá los recursos necesarios para que su empresa salga adelante. Por ello debe salir de su zona de confort y poner a funcionar todas sus habilidades para generar confianza dentro de la comunidad financiera. A nivel interno, debe aprender a escuchar y a ceder si quiere evitar conflictos entre departamentos.

Foto by Freepik