Supernovas es un programa creado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para impulsar la presencia femenina dentro del ecosistema emprendedor europeo. El principal objetivo es ayudar a las profesionales a romper barreras en un mundo dominado por hombres.

Para tal fin se han desarrollado cuatro iniciativas: Startup Stairway, Rocket Up, Women2Invest y Mentoring for women leaders. Los programas están abiertos a mujeres de todos los países europeos.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Las empresas emergentes dirigidas por mujeres recaudan menos fondos que las lideradas por hombres

A través de Supernovas, el EIT quiere impulsar las empresas emergentes dirigidas por mujeres, con ayudas para que puedan acceder a la financiación inicial e inspirando modelos a seguir en todo el sector. La representación de estas en el mundo del emprendimiento y el capital riesgo es muy pequeña. Las cifras no dejan lugar a las dudas:

  • Las mujeres solo han fundando el 15% de las startups de deeptech.
  • Las empresas emergentes dirigidas por mujeres recaudan menos fondos que sus homólogos masculinos. En Europa, solo el 2 % del capital de riesgo se destina a equipos exclusivamente femeninos y alrededor del 5 % a equipos mixtos.
  • Los capitales de riesgo carecen de diversidad de género a nivel mundial. el 85 % de los comités de inversión son exclusivamente masculinos y solo el 13 % de los socios de capital de riesgo son mujeres.

Supernovas constituye un sistema de apoyo para que las mujeres le den la vuelta a estos datos y logren escalar posiciones en un ecosistema fundamentalmente masculino. El programa se divide en cuatro iniciativas, centradas en la sensibilización, la creación de capacidad y la conexión entre profesionales actuales y futuras para liderar el mundo emprendedor.

Supernovas: cuatro actvidades para cuatro objetivos

Según los organizadores, el fin del programa es «ayudar a los participantes de este programa a reunir apoyo financiero, brindarles información y recomendaciones educativas y crear oportunidades para establecer contactos».

Startup Stairway

El proyecto tiene como objetivo identificar startups o scaleups de los campos ‘high-tech’ o ‘deep-tech’ y las conecta con mujeres jóvenes con estudios STEAM con el fin de ofrecerles una experiencia laboral al comienzo de sus carreras. Se lanzará un paquete de becas cuyas beneficiarias serán mujeres jóvenes de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) para apoyar su primer (o segundo) trabajo en una empresa emergente. La mitad deberán proceder de países o regiones con índices bajos de innovación.

Rocket Up

Programa de tres meses para empresas innovadoras dirigidas por mujeres y cuyo fin sea la internacionalización. Incluye tutorías personalizadas y reuniones con socios corporativos líderes. El fin es que estas compañías amplíen su actividad en un nuevo mercado pero a través de una estrategia sólida y con la validación local de su producto o servicio.

Las interesadas pueden consultar las condiciones para acceder al programa aquí.

Women2Invest

El objetivo es formar a las mujeres con estudios universitarios STEAM en los fundamentos de la inversión en startups. El programa pondrá en contacto a estas profesionales con inversores de capital riesgo, capital riesgo corporativo o unidades de riesgo corporativo. Las prácticas serán remuneradas y se realizarán en puestos relacionados con inversiones. Consulta todos los detalles en este enlace.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Mentoring for women leaders

El programa se ofrece a las mujeres de la comunidad EIT acceso a una amplia red de tutorías, contactos, formaciones y oportunidades de capacitación para llevar sus habilidades gerenciales y de liderazgo al siguiente nivel. Las participantes seleccionadas se emparejan con mentores y expertos. El objetivo es impulsar su potencial y ampliar las oportunidades de relacionarse con otras partes interesadas en su desarrollo. El programa se divide en cuatro partes: sesiones de entrenamiento; eventos de Networking; un programa de Coaching y un plan de mentores con el objetivo de desbloquear el desarrollo de su carrera.

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis