El 30% de los empleados de empresas fintech son mujeres que ocupan puestos de alta dirección o cargos directivos. Son datos extraídos de la IV edición del Informe Fintech Women, elaborado por AEFI para analizar la situación de las mujeres en el sector y potenciar el talento femenino.

El estudio de este año se centra especialmente en definir el perfil medio de las mujeres que trabajan en el sector fintech. Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech este se corresponde con el de una profesional de 38 años con titulación superior y un puesto de alta dirección en marketing y comunicación.

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

Cae el número de mujeres CEO pero aumenta el de puestos de alta dirección ocupados por ellas

Con respecto al informe del año anterior, en el 2021 disminuyó el número de mujeres que lideran compañías fintech. En pocos meses meses el emprendimiento femenino pasó del 14% al 9%.

Sin embargo, con respecto a los puestos de alta dirección, el porcentaje se sitúa en el 62%, cifra notablemente superior a la del 2020 (24,1%). Las mujeres con cargos directivos representan el 27% y las que ocupan puestos técnicos son solo el 2%.

Para los responsables del estudio, en el sector fintech existen más oportunidades laborales para las mujeres, «siendo más justo y paritario que el sector financiero y asegurador tradicional». No existen grandes diferencias en cuanto al salario percibido por los hombres y, gracias a ello, las profesionales  trabajan en «entornos laborables sanos y amigables».

El 70% de las mujeres encuestadas respaldan esta afirmación al considerar que «trabajar en fintech supone más justicia y paridad entre los empleados». La mayoría (el 63,3%) cree que han tenido las mismas oportunidades laborales que un hombre. Sin embargo, el 40% también opina que el esfuerzo que han tenido que realizar ha sido mayor que el de sus compañeros varones.

Mujer de 38 años, con titulación universitaria y con un posgrado

Así es el perfil medio de las mujeres que trabajan en el sector fintech. El 96% de las encuestadas tiene título universitario y el 54% también cuenta en su currículo con un posgrado.

La mayor parte de los puestos ocupados por ellas pertenecen a las áreas de comunicación y marketing. Según el informe, determinadas carreras universitarias, como las ingenierías, están muy sesgadas por el género, de ahí que los trabajos relacionados con el ámbito de las IT (Tecnología de la Información) estén ocupados por los hombres.

Otro dato a destacar es que el 40% de estas profesionales proceden del sector financiero o asegurador tradicional.

Hacia la conciliación y la igualdad

La mayoría de las mujeres encuestadas para este informe sostiene que el sector Fintech permite muchas más flexibilidad para conciliar la vida profesional con la personal. Aún así, un alto porcentaje también reconoce que la maternidad sí consituye un punto de inflexión en sus carreras, ya que casi siempre son ellas las que asumen los cambios en las jornadas, la flexibilidad o las excedencias.

La llegada del teletrabajo con motivo de la pandemia de Covid-19 también ha ayudado mucho a que la conciliación fuera posible. El 70% de las profesionales reconoce que este hizo que fuera posible compaginar su vida familiar con la laboral.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

El informe concluye que el sector es uno de los más conciliadores, paritarios y justos en los que desarrollar una carrera profesional dentro de la industria financiera. Y se cree que en el futuro la demanda de empleo crecerá y se convertirá en un sector cada vez más competitivo.

Durante la presentación del mismo, Ofelia Alfonso, VP Strategy and Digital Transformation de Equifax Iberia, empresa patrocinadora del Fintech Woman Network, destacó que los importante que «facilitar la igualdad y diversidad aprovechando el 100% del talento de nuestra sociedad. Vivimos momentos de disrupción que necesitan de la incorporación de diferentes capacidades y equipos mixtos que aporten nuevos puntos de vista y sumen al desarrollo de los objetivos empresariales».

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis