El metaverso también ha llegado a la empresa española. La escuela de negocios ISDI acaba de presentar el Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España, informe en el que analiza la situación de este mundo virtual en el país después de su primer año de vida.  El objetivo del mismo es conocer cómo afrontan los profesionales este universo y de qué forma puede impactar en la productividad de los negocios.

Según el estudio las empresas nacionales todavía no conocen todas las posibilidades que ofrece el metaverso. El 23% de las compañías encuestadas afirma estar todavía investigando alguna iniciativa relacionada con él , y de estas, sólo un 4% ya lo está implementando.

¿Qué saben las empresas españolas del metaverso?

Atendiendo a los datos del informe, en España todavía no se sabe muy bien qué es metaverso. Según el estudio cinco de cada diez personas afirman conocer muy poco del metaverso, mientras que aquellas familiarizadas con el término tendrían serios problemas para explicar en qué consiste.

El 40,3% de los encuestados entiende el concepto pero no sabe cómo podrían aplicarlo a sus negocios o lo confunden con términos como realidad aumentada, blockchain e inteligencia artificial. Sólo un 23% domina este tema, popularizado tras la presentación de Mark Zuckerberg  de Meta en 2021. «En general, la mayoría está de acuerdo con que el Metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de nuevas tecnologías. Sin embargo, existe mucha confusión sobre ciertos términos que los profesionales denominan equivocadamente como Metaverso», explican en el informe.

¿En qué campos se utiliza?

Las empresas implicadas en estos proyectos usan el metaverso para mejorar la interacción con sus clientes, en las selecciones de personal y en los procesos de onboarding de empleados. «De hecho, ya existen tecnologías de realidad extendida aplicadas a la industria, para la creación de gemelos virtuales, estimación de nuevos procesos de producción o formación de personal», indican desde ISDI.

Las áreas donde la mayoría de las empresas creen que mejor encajará el metaverso son:

  • Innovación
  • Servicio al cliente
  • Publicidad
  • Comercial
  • Ventas

El informe presentado por ISDI destaca otro dato. El 34,85% de los encuestados cree que el metaverso y sus herramientas
podría ayudarles a mejorar su productividad. Y,  además, podría servir para maximizar la experiencia y la cultura de las organizaciones.

El estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial afirma que sí. De los 29 países analizados para la realización del informe, España es el país europeo en el que más personas dicen conocer qué es el metaverso y otras tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual. En concreto el 63% de los encuestados, un 11% más que en el resto del mundo.

El informe elaborado por Ipsos también dice que los países emergentes son los más optimistas en cuanto a potencial que ofrece el metaverso. Según indican en el propio informe, la población de países europeos como Polonia (27%), Francia (28%), Bélgica y Alemania (ambos con un 30%) es la que menos familiarizada está con este nuevo mundo virtual.

Para Ipsos el mayor impacto del metaverso en nuestro país se verá en ámbito de la educación y formación virtual (63%), el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%).

Metaverso y talento

Los grandes retos tecnológicos traen consigo la necesidad de contar con profesionales especializados en los mismos. Según ISDI, la educación y la actualización constantes son primordiales en los procesos de crecimiento social e industrial. Las empresas son conscientes de ello y por ello un amplio porcentaje de las mismas ya está destinando recursos en la búsqueda de un talento específicamente formado.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

 

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis