Las startups tampoco se libran de la brecha de género. Según el último Mapa del Emprendimiento presentado por la plataforma Spain Startup-South Summit solo el 18% de los impulsores de este tipo de empresas son mujeres.

Durante la presentación del informe también ha habido noticias muy positivas. La profesionalización del emprendimiento en España es una de ellas. Según el Mapa, el 62% de los emprendedores de nuestro país ha creado al menos dos startups, una cifra que se aproxima mucho a la media europea (65%) y estadounidense (66%).

Las mujeres emprendedoras prefieren el sector fintech

En los últimos seis años las cifras sobre el emprendimiento femenino apenas han variado. Según María Benjumea, fundadora de la organización, desde el 2014 solo ha habido un año en el que las mujeres consiguieron superar la barrera del 20% en cuanto a la creación de startups. El porcentaje ha bajado de nuevo y la razón a la que apunta Benjumea es la vinculación del mundo del emprendimiento con los estudios más técnicos. En las disciplinas STEM, es decir de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las alumnas solo representan el 18% del total de los matriculados.

En cuanto al tipo de negocios que eligen las mujeres, el informe señala que el sector fintech es el preferido por ellas. «El año pasado nos dimos cuenta de que las mujeres estaban muy asociadas a sectores que se les podía llamar más femeninos, como el de la moda o el impacto social, pero este año no», dice la fundadora de South Summit. En 2020, las empresas fintech han resultado más atractivas para las emprendedoras.

Brecha de género solo en startups

La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, Eva Serrano, asegura que la brecha de género se da en las startups pero no en el emprendimiento en general. Ya en el Informe Mundial GEM 2018/19 de hace unos meses se situaba a España a la cabeza de Europa en cuanto a emprendimiento femenino.

Para Serrano la brecha generacional es la principal diferencia entre hombres y mujeres. En declaraciones a El País, la presidenta de Aseme aseguró que «las mujeres que han sido directivas en multinacionales están dando ahora sus primeros pasos, mientras que las más jóvenes ya conciben las empresas como una startup».

Características del creador de startups:

  • El 83% de estos emprendedores son h0mbres.
  • Su edad ronda los 34 años.
  • El 97% posee título universitario.
  • El 44% siempre quiso emprender.
  • El 41% de las startups españolas tiene al menos una mujer en su equipo directivo.
  • Este dato supera a la media europea (36%), asiática (37%) y latina (36%).

Seis de cada 10 emprendedores son recurrentes

El Mapa del Emprendimiento presentado por la plataforma Spain Startup-South Summit deja otro dato interesante sobre el emprendimiento nacional. Casi el 63% de las personas que lanzan nuevas empresas ya lo ha hecho antes. Significa esto que se está profesionalizando este sector del entramado empresarial relacionado con las startups.

La experiencia acumulada de estos emprendedores disminuye la posibilidad de fracaso del nuevo proyecto. Según los datos recogidos por el informe:

  • Las iniciativas procedentes de emprendedores nuevos fracasan en el 56% de los casos.
  • El porcentaje se reduce hasta el 8% cuando los responsables de los proyectos cuentan con la experiencia en cuatro o más empresas.

Otro dato que indica la madurez del ecosistema emprendedor nacional es que el 76% de las startups cuenta con equipos formados por entre dos y 10 empleados. El año pasado este porcentaje solo era del 46%.

¿Por qué se emprende en España?

En cuanto al motivo que lleva a los empresarios a crear un nuevo negocio, el informe hace una distinción entre los emprendedores en serie y lo noveles. El 49% de los primeros lo son vocación y solo el 30% de estos lo hace porque ha visto una oportunidad en el mercado.

En cuanto a su situación anterior:

  • Solo el 1% de los emprendedores crea su propia empresa por hallarse en situación de desempleo.
  • El 50% trabajaba antes por cuenta ajena.
  • El 7% era freelance.
  • El 5% de los emprendedores trabajaba previamente en una startup.

Formación académica

El Mapa del Emprendimiento destaca que los emprendedores tienen una formación académica muy sólida. El 97% tiene título universitario y el 82% también cuenta con un posgrado. De todos los ellos, un 14% cuenta con un doctorado.

Es importante destacar que las empresas buscan el talento entre jóvenes procedentes de áreas técnicas (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería).

El sanitario es uno de los sectores industriales que mayor número de emprendedores acoge. De hecho, la mayor parte de los emprendedores tienen un doctorado relacionado con la salud.

 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis