Las empresas fintech ya son una parte esencial del sector financiero. Su capacidad de innovación y su facilidad para comprender las necesidades de los consumidores han posibilitado su consolidación en España y Europa.
El informe del Foro Económico Mundial, The Future of Global Fintech: Towards Resilient and Inclusive Growth, afirma que el sector lleva tiempo demostrando su fortaleza a pesar de que las perspectivas económicas no están del todo claras. Su oferta es cada vez más amplia y la demanda de los consumidores crece día a día.
¿A qué retos se enfrentan las empresas fintech este año? ¿Cuáles son las principales tendencias del sector para este 2024? Lo explicamos a través de varios estudios publicados en los últimos meses.
Tendencias fintech 2024: tecnologías de IA y cloud computing
Según un estudio elaborado por Mangopay, las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial y cloud computing serán clave para el desarrollo de las empresas fintech durante este año. En el caso de las primeras, su uso permitirá crear servicios de asesoramiento automatizado, negociación algorítmica y gestión de riesgos. El objetivo es ofrecer a los posibles clientes soluciones más eficaces.
Para las propias empresas, la IA es útil para automatizar sus procesos y así mantener su nivel de competitividad en el mercado. Gracias a esta tecnologia pueden generar resultados precisos y minimizar los costes asociados. El resultado final son servicios financieros de mayor calidad a precios relativamente bajos.
Otra de las tendencias fintech es el aumento de los servicios basados en cloud computing. «Los modelos de servicio de cloud computing se basan en el concepto de compartir recursos informáticos, software e información bajo demanda por Internet. Las empresas o personas físicas pagan para acceder a un grupo virtual de recursos compartidos, incluidos servicios de computación, almacenamiento y redes, que se encuentran en servidores remotos propiedad de proveedores de servicios y gestionados por ellos». (*)
¿Y cuáles son los retos a los que se enfrentan las fintech?
El control de la inflación es uno de los principales objetivos de los bancos centrales mundiales, pero también para la fintech ya que la subida de los tipos de interés afecta a todo el sector. Estas empresas verán como disminuye su capacidad de endeudamiento y de crecimiento.
Sin embargo, las fintech que ofrecen productos BNPL (Buy Now Pay Later, o Compra Ahora Paga Más Tarde) va a suponer una oportunidad. Los consumidores buscarán cada vez más soluciones de pago a plazos como estas para no detener del todo su capacidad de compra, y adaptarla a la situación económica personal.
También se espera que aumenten las normas regulatorias. Los cambios afectarán sobre todo a áreas relacionadas con la privacidad de los datos, la ciberseguridad y los servicios financieros.
Para el Foro Económico mundial las fintech seguirán creciendo con la ampliación de sus servicios a consumidores y a empresas tradicionamente desatendidas. El informe indica que la mayoría de las empresas de tecnología financiera mantiene una visión positiva de su entorno regulatorio, con un 63% que lo califica como adecuado. El 38% de las compañías encuestadas creen que este entorno es un importante factor de apoyo para sus operaciones y crecimiento.»
«Superar los desafíos actuales y obtener beneficios sociales y económicos sostenidos de la industria Fintech requerirá la recopilación continua de datos para comprender mejor los puntos débiles y el apoyo comprometido de los actores del sector público y privado dentro de los servicios financieros”, afirma Drew Propson, jefe de tecnología e innovación en servicios financieros del Foro Económico Mundial.
En la elaboración del informe, desarrollado en colaboración con el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la University of Cambridge Judge Business School, han participado más de 200 empresas de tecnología financiera en cinco verticales de la industria minorista y seis regiones.
(*) Definición de Google cloud