Las pequeñas y medianas empresas dejan atrás un año extremadamente difícil para el mantenimiento de sus negocios. La crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 ha acabado con la actividad de muchas pymes y autónomos y las que todavía resisten se enfrentan a un año muy complicado para el que solo cabe esperar la recuperación. Para que esta sea posible, el Gobierno aprobó a finales de diciembre un Real Decreto con medidas de apoyo a sectores como el turístico o el hostelero.

Y no serán las únicas. Además de estas ayudas, en el 2021 hay novedades importantes para pymes y autónomos como la ampliación de los plazos de solicitud de las líneas de avales, la prórroga de los ERTES o la revalorización de las pensiones.

Finanzarel te explica en este artículo (que se publicará en dos partes) en qué consisten todas estas medidas y también las novedades sobre Hacienda y Seguridad Social que afectan al colectivo.

Medidas urgentes de apoyo a pymes y autónomos

Entre las medidas de apoyo para pymes y autónomos podemos destacar tres que están recogidas e el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre

Arrendamientos de locales de negocios

Plazo de solicitud hasta el 31 de enero. El Real Decreto establece que los autónomos y las pymes podrá solicitar la reducción temporal de la renta arrandaticia o una moratoria del pago de la misma siempre que cumplan una serie de requisitos.

Prórroga de ERTES

Hasta el 31 de enero o 31 de mayo. Esta semana el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales (patronal y sindicatos) llegaron a un principio de acuerdo para prorrogar la regulación extraordinaria de los ERTE hasta el 31 de mayo. Si el viernes 15 no se firmara el acuerdo su prórroga terminaría el 31 de enero pero todo parece apuntar que sí habrá un pacto. Las condiciones serán las mismas que las que hay hasta el momento.

Aplazamiento de deudas tributarias

Seis meses para a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021. No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses.

Novedades fiscales para este 2021

Sistema de módulos. Según la HAC/1155/2020, de 25 de noviembre se mantienen para este año el límite de la tributación por módulos. Aumentan las reducciones del IRPF y también el plazo para renunciar al sistema. La revocación de la renuncia se podrá hacer hasta el 31 de enero. La Agencia Tributaria explica en su web en qué consisten estas medidas tributarias.

IRPF de los planes de pensiones. En los individuales el importe desgravable de la base imponible baja de 8.000 euros a 2.000. Además, se prevé la creación de un plan colectivo público para las pymes y los autónomos que estén en disposición de crear sus propios planes de empresa. En estos casos el importe desgravable podría pasar de los 8.000 € a los 10.000 €.

Nuevo impuesto al plástico. La venta y el uso de plásticos desechables se prohibirá  partir de julio y esta medida afectará a muchos negocios que se verán obligados a cambiar de actividad. La nueva ley de residuos gravará también su fabricación.

Novedades en materia de Seguridad Social

Cuota de los autónomos. Esta cuota subirá entre los 3 y los 12 euros debido al incremento de un 0,3% en los tipos de cotización. Hay que recodar, además, que está pendiente la deuda que el colectivo tiene con la Tesorería por los ocho meses que no se cobraron el año pasado.La cuota mínima se situará en los 289 euros al mes y la máxima pasará a ser de 1.245,4.

En el caso de los nuevos autónomos que estén pagando la tarifa plana su cuota mensual no se incrementará ya que no les afectan las subidas antes comentadas. La cuantía durante los doce primeros meses seguirá siendo de 60 euros.

Jubilación. También habrá novedades para los trabajadores por cuenta propia que quieran jubilarse este año. La reforma de las pensiones del 2013 modifica cada año ciertas cuestiones como la edad de acceso o la forma de calcular la prestación. Destacamos algunas:

  • Se revalorizan las pensiones en base al IPC por lo que las prestaciones subirán entorno al 0,9%. Si trasladamos este porcentaje al caso de los autónomos el incremento medio de lo que cobran al año se situaría en 81 euros.
  • En cuanto a la edad y al tiempo mínimo exigido para poder solicitar el 100% de la prestación también habrá cambios. Los trabajadores por cuenta propia que quieran jubilarse deberán tener 65 años cumplidos y haber cotizado durante 37 años y 3 meses. En el caso de no alcanzar el tiempo mínimo, la edad para poder acceder al retiro sube a los 66.
  • Las personas que quieran jubilarse de forma anticipada deberán tener cumplidos los 64 años y acreditar un período de cotización de al  menos 35.
  • A la hora de calcular la prestación también cambia el período de tiempo a tener en cuenta. Pasa de los 23 a los 24 años.

Si quieres seguir al tanto de las novedades que el 2021 traerá a los autónomos y a las pymes te invitamos a que sigas atento a nuestro blog.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis