Conseguir financiación para lanzar un nuevo proyecto empresarial no siempre es tarea fácil. Las entidades bancarias tradicionales son a menudo reacias a la concesión de créditos, por lo que muchos negocios no llegan a superar las primeras fases de su desarrollo.

La financiación alternativa, como la que ofrecen los business angels, ha conseguido acabar con parte de este problema. Gracias a ella muchas empresas emergentes han logrado el capital necesario para despegar dentro del mercado.

En este artículo desvelamos cuál es la labor de estos padrinos y de qué forma pueden ayudar a tu empresa.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

¿Cómo ayudan a las empresas emergentes los business angels?

Los business angels son inversores privados que, con la aportación de su propio capital, ayudan a muchas empresas emergentes a desarrollar su proyecto dentro del mercado. Contribuyen a su crecimiento y proyección futura mediante su participación directa.

Su objetivo, aunque no es el único, es conseguir la mayor rentabilidad posible con su participación. A diferencia de otras figuras de la financiación alternativa, el capital que aportan a las compañías emergentes es propio y no pertenece a terceros.

Las ventajas de acudir a este tipo de inversores

  • Los business angels suelen poseer una amplia experiencia en el mundo empresarial. Los proyectos en los que invierten se benefician de su veteranía en el campo de los negocios.
  • Suelen invertir en las primeras fases del proyecto pero para ello deben ver potencial en el plan de negocio que le presentan los emprendedores.
  • Invierten su propio capital
  • Ayudan a que la empresa despegue facilitándole contactos y oportunidades de negocios.
  • Su aportación económica apenas supone costes para la empresa, ya que no exigen el pago de intereses. Eso sí, invierten capital a cambio de una participación en el accionariado de la compañía. Según la ley, estas acciones han de mantenerse como mínimo tres años y como máximo doce.
  • Su labor se está profesionalizando ya que cada vez es más habitual que se organicen en redes. De esta forma, no solo aumentan su capacidad de actuación, también llegan más fácilmente a los emprendedores.

Perfil de los business angels en España

Según el informe La inversión en startups: actividad y tendencias publicado por Asociación Española de Business Angels (AEBAN), y realizado por el IESE, el perfil del business angel español es un varón, mayor de 45 años y con madurez profesional.

Según el estudio, para el cual se realizaron encuestas a más de 500 business angels activos en todo el territorio nacional, su figura cada vez se asemeja más al perfil medio de las economías más avanzadas. “El mercado ha madurado. Ha evolucionado bastante, se muestra dinámico y tiende a serlo aún más”, aseguró Amparo San José, autora del mismo, durante la presentación del informe.

Los datos más destacables del informe son:

  • Altos directivos, fundadores y profesionales de la consultoría.
  • Suelen provenir de los sectores tecnológicos o de las finanzas.
  • El 58,4% invierte desde hace menos de 7 años.
  • El 45% de los inversores tiene menos de 5 inversiones.
  • El 59% de los inversores ha ampliado su capital en una startup que ya fue financiada.
  • El ‘ticket’ más habitual en cada inversión fue de 20.000 euros en el 2018.
  • Dominan las inversiones a nivel nacional. El 39% de los business angel han aportado su capital a empresas españolas y el 28% lo ha dirigido a compañías internacionales.

Cada vez se reinvierte más en la misma startup

Según Amparo San José cuando se comenzó a realizar el estudio había muchos más inversores con carteras muy pequeñas. La situación ha cambiado y «casi el 60% de ellos han hecho alguna reinversión en las startups en las que ya estaban y este es un dato importante”, asegura la autora del informe.

Los sectores más atractivos para los inversores

Según el estudio de AEBAN los sectores que más captan el interés de los inversores son:

  • Software (56%)
  • Finanzas y banca (31%)
  • Ocio (22%)
  • Consumo (21%)
  • Biotecnología y farmacia (16%)
  • Salud (13%)
  • Hardware (6%)
  • Energía y medio ambiente (6%)

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

De dónde proceden los proyectos

La mayoría de las oportunidades proceden directamente de los emprendedores, a través de las redes de business angels (64%). Otras surgen a través de amigos y socios (63%).

También las plataformas de crowdequity son muy utilizadas por estos inversores, en concreto, por el 27,4% de ellos.

El informe destaca que la actividad de los business angels ha dejado de ser «invisible». Esto significa que cada vez hay más emprendedores que conectan directamente con ellos ya sea por su mayor presencia en actos públicos o en las redes profesionales como Linkedin.

Y cuál es el ámbito geográfico

El 39% de los inversores aportan capital a proyectos procedentes de cualquier punto del país. Solo el 28% de los business angels afirma haber invertido fuera de España. Estos últimos suelen tener mayor capacidad de inversión. En concreto, el 48,4% de ellos dispone de más de 200.000 euros anuales para ello.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis