Las tendencias de la financiación alternativa para 2019

//Las tendencias de la financiación alternativa para 2019

Las tendencias de la financiación alternativa para 2019

Las empresas fintech siguen siendo el centro de las nuevas formas de financiación para las pequeñas y medianas empresas que buscan su espacio en el mercado. Aprovechando las tecnologías más avanzadas y las nuevas fuentes de información permiten a las pymes disponer de capital al margen de las entidades bancarias tradicionales.

Entre los modelos que más éxito han tenido en los últimos años están:

  • P2P Consumer Lending: dinero que se presta al cliente a cambio de un tipo de interés.
  • P2P Business Lending: las destinatarias de esta financiación son las empresas y no los consumidores.
  • Invoice Trading: plataformas como Finanzarel facilitan a las empresas sus liquidez a cambio de facturas o promesas de cobro.
  • Equity-based crowdfunding: en este caso los inversores aportan capital a una empresa a cambio de participaciones en la misma.
  • Reward-based crowdfunding: el capital se entrega a las empresas a cambio de ciertas recompensas o de productos.

En este artículo repasaremos qué dicen los expertos sobre la financiación alternativa en el 2019.

¿Seguirán por el camino de la consolidación gracias al surgimiento de nuevas normativas?

¿Se reforzarán ciertos tipos o por el contrario aparecerán nuevas fuentes de financiación para las empresas que necesiten obtener liquidez sin necesidad de acudir a la banca?

Busquemos las respuestas.

¿Qué tendencias seguirá la financiación alternativa este año?

  • La entidad pública ICEX  recomienda a las empresas que están dando sus primeros pasos buscar fuentes alternativas de financiación que sustituyan a las puramente bancarias o bien que sirvan de complemento a estas.  Desde ICEX reconocen que las nuevas plataformas de financiación son tan beneficiosas para las empresas que buscan capital como para los inversores privados “que encuentran en ellas alternativas rentables de inversión junto al resto de activos financieros”.
  • Expertos en el sector afirman que durante este año aumentará el volumen de inversión a través de las plataformas crow, en parte por su unión con la tecnología blockchain: permite gestionar la información de manera segura gracias al registro distribuido, descentralizado y sincronizado de los datos.
  • Otra de las tendencias de las que se habla para este 2019 es de las alianzas entre los grandes bancos y las empresas fintech tanto en España como en Latinoamérica. Este es un paso lógico si tenemos en cuenta que las entidades bancarias más tradicionales empiezan ahora a ser conscientes de la importancia que tiene mejorar la experiencia del cliente.
    Los bancos han pasado del enfrentamiento directo con las nuevas plataformas de financiación a buscar alianzas con ellas para poder ofertar productos y servicios que cubran las necesidades reales de los pequeños y medianos empresarios que acuden a ellos.
    Según Finnovating: “De acuerdo con el World FinTech Report 2018, elaborado por Capgemini en colaboración con LinkedIn y Efma, el 93% de las entidades financieras encuestadas estarían dispuestas a colaborar con startups fintech. Por su parte, según refleja el Observatorio FinTech 2018 de Finnovating el 81% de las fintech perciben a los bancos como colaboradores.”
  • Pasaporte europeo para el crowdfunding. Se espera que a lo largo de este año la Comisión Europea apruebe la creación de un pasaporte europeo que permitirá operar en todo el territorio comunitario a las plataformas de financiación colectiva. Si sale adelante la propuesta los inversores europeos podrá aportar capital a diferentes proyectos empresariales independientemente de su nacionalidad.
    Existen tres alternativas para sacar adelante esta iniciativa:
    – Que sean las plataformas de financiación las que elijan la regulación bajo las que se regirán: puede ser nacional o comunitaria. Se pretende así favorecer a las empresas más pequeñas que trabajan en su país y no entra en sus planes salir de él.
    – Otra de las alternativas es crear una única regulación a nivel europeo que sustituya a las nacionales.
    – También se habla de un régimen de armonización mínima, es decir, existiría una régimen común para todos los países pero estos podrían imponer sus particularidades.
  • Nuevos apoyos de las instituciones públicas a las empresas dedicadas a la financiación alternativa.  En los últimos meses se han dado numerosas muestras de estos apoyos desde el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), desde el Banco Público de Inversión (Bpifrance) o desde el Grupo KfW alemán. En España, el Gobierno se ha mostrado a favor de aprobar la creación de un Sandbox regulatorio, un espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica.
    Para la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), promotora de esta iniciativa y principal defensora, su implantación supondría situar a “España a la cabeza de Europa Continental en el sector de la innovación tecnológica”. Otro de sus beneficios sería la reducción de los costes y del tiempo de lanzamiento de los productos y servicios innovadores.
  • Acuerdos con grandes grupos empresariales con el objetivo de aumentar la cantidad de capital que se destina a las pequeñas y medianas empresas.
  • Regtech. O la regulación legal de las iniciativas tecnológicas.  Como señalan desde Iebschool “cada vez hay más startups que necesitan contar con asesoramiento especializado en la materia, de modo que es importante conocer el funcionamiento e implicaciones legales de llevar a cabo estas iniciativas”.

www.freepik.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar