La declaración del Estado de Alarma para contener la expansión del coronavirus es un duro golpe para el tejido empresarial español. Es difícil saber cuál será impacto real que supondrá el cierre de los negocios y la imposibilidad de millones de trabajadores de acudir a sus puestos durante al menos dos semanas.

Las pymes y los autónomos serán los más perjudicados, en algunos casos porque la naturaleza de su negocio les impide implantar el teletrabajo, y en otros, por no disponer de recursos suficientes para hacerlo efectivo. Recordemos que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país generan casi el doble de empleo que las grandes compañías y que estas dan trabajo a más de 10,5 millones de personas.

Desde hace días las asociaciones de autónomos y los representantes de las pymes están pidiendo al Gobierno medidas urgentes para que el impacto del virus en la economía no sea letal. Por el momento, se han aprobado algunas como el aplazamiento de los impuestos para determinados grupos. Hoy, el Consejo de Ministros dará el visto bueno a un nuevo paquete económico. Mientras no se haga efectivo, en este artículo explicamos a qué tienen derecho las pymes y autónomos mientras dure esta grave crisis.

Somos la primera plataforma de crowdfunding que permite invertir en facturas y pagarés de grandes empresas. Más información

Aplazamiento del pago de impuestos

A través de esta medida el Gobierno pretende «mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, esto es, pymes y autónomos».  Eso sí, es importante aclarar que no todas las empresas se podrán beneficiar.

Según el artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, podrán solicitar el aplazamiento de impuestos los autónomos y las pymes cuyo volumen de operaciones no supere 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Las condiciones del aplazamiento

  • Se podrán aplazar durante un máximo de seis meses el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo del 2020.
  • La cuantía del aplazamiento es hasta 30.000 euros.
  • Durante los tres primeros meses del aplazamiento no se aplicarán intereses de demora.

Los impuestos que se pueden aplazar

La moratoria se aplicará a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones, es decir, todas las que conlleven el pago de impuestos. Se incluyen conceptos que hasta ahora eran inaplazables como las retenciones del IRPF o las cuotas del IVA. En concreto son:

  • Pagos fraccionados del IRPF tanto en estimación directa como objetiva. (Los modelos son el 130 y el 131 respectivamente).
  • La declaración trimestral del IVA. (Modelo 303).
  • El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (Modelo 202).
  • Retenciones e ingresos a cuenta declarados a través de los modelos 111, 115 y 123.

Cómo solicitar el aplazamiento

La Agencia Tributaria establece en su página web las instrucciones que deberán seguir los autónomos que se quieran beneficiar de esta medida. Si te interesa conocerlas aquí tienes el enlace.

También se podrá aplazar el reembolso de los préstamos de la DGIPYME

El Real Decreto Ley publicado este viernes también permitirá solicitar el aplazamiento del reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME). Para ello el plazo de vencimiento deberá ser inferior a seis meses (contados a partir de la entrada en vigor del decreto).

Se podrá hacer en los casos en los que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus haya originado en los posibles beneficiarios «periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma».

Ampliación de 200 millones de la línea de financiación Thomas Cook

El sector turístico y de ocio es uno de los más afectados por la grave crisis del coronavirus. Por este motivo, el Gobierno también aprobó el viernes pasado ampliar a estos colectivos la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada el año pasado para los afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

La línea de financiación se amplía con 200 millones de euros adicionales, por lo que finalmente esta contará con 400 millones.

Los autónomos piden más medidas para aliviar la crisis

Las principales asociaciones de autónomos del país (ATA, UATAE y UPTA) han solicitado al Gobierno que amplíe las ayudas al sector para evitar «el impacto tanto humano como económico de la epidemia de coronavirus». Las medidas que solicitan son:

  • Garantizar la prestación por cese de actividad a todos los autónomos.
  • Una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social cuando estos deban abandonar su actividad para el cuidado de hijos o dependientes.
  • La bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos infectados por el virus o que se encuentren en cuarentena, desde el primer día de la baja.

Hoy el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas para ayudar a las pymes y autónomos. Finanzarel informará sobre las mismas a todos los interesados en próximas entradas de nuestro blog.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis