La comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del congreso aprobó hace unos días el Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, normativa que permitirá la creación de un sandbox, un banco de pruebas para proyectos innovadores relacionados con el sector fintech.

Todos los grupos parlamentarios que han trabajado en el texto legal han destacado la importancia que para el  ecosistema fintech tiene esta normativa. Su aprobación definitiva depende ahora del Senado que deberá dar su visto bueno para que se pueda empezar a aplicar.

En este artículo te explicamos por qué es tan importante la creación del Sandbox financiero y cuáles son los beneficios para el sector.

España, país de referencia en el ámbito de la regulación fintech

El presidente de la AEFI, Rodrigo García de la Cruz, asegura que la creación del sandbox favorecerá la la competitividad y el desarrollo tecnológico en España. Nuestro país será una referencia «continental en el ámbito de la regulación Fintech» siempre y cuando el banco de pruebas se ponga en marcha este año. De lo contrario se abrirá la puerta a otros proyectos «como el portugués o el italiano que podrían adelantarnos por la derecha».

Los representantes políticos que han intervenido en la comisión que aprobó el proyecto de ley para la transformación digital del sistema financiero también consideran que el sandbox será «el empujón definitivo» para que España se convierta en un referente dentro de la Unión Europea. El socialista Javier Alfonso aseguró que gracias a él se crearán numerosos puestos de trabajo en nuestro país, aumentarán las inversiones y, en definitiva, «mejorará el sistema económico y empresarial español».

En la misma línea se manifestaron los representantes de otros grupos políticos como Txema Guijarro (Unidas Podemos) o Idoia Sagastizábal (Grupo Vasco) quien ha destacado que la ley será un «balón de oxígeno» para la innovación financiera y que con ella se protegerá de forma más eficaz a los consumidores. En este punto es importante recordar que con el sandbox se crea un campo de pruebas para productos innovadores no protegidos por la normativa vigente pero que para su lanzamiento al mercado precisan desarrollar su actividad dentro de un marco legal supervisado.

Hablamos de proyectos disruptivos que no reciben inversiones por la falta de seguridad que ofrecen. Con la nueva ley estos productos o servicios podrán operar en el mercado bajo una garantía legal.

¿Cuáles son los beneficios del sandbox para el sector fintech español?

Para la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) el sandbox español actuará como un imán que atraerá al talento nacional e internacional. También permitirá la colaboración «entre todos los players de la industria para facilitar la inversión en Fintech, ya que el proyecto dibuja que las entidades financieras y el capital riesgo puedan invertir en startups y colaborar con ellas».

Pero los beneficios son muchos más:

  • Permitirá generar 5.000 empleos en los próximos dos años.
  • Atraerá una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.
  • Favorecerá la competitividad y, por lo tanto, el desarrollo tecnológico.
  • Ayudará a amortiguar el golpe de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19.

Otras claves del sandbox nacional

  • Gracias a este espacio de pruebas controlado saldrán a la luz una serie de proyectos que mejorarán la prestación de servicios financieros. Existirán unos protocolos de supervisión que conocerán todas las partes.
  • El sandbox dará seguridad jurídica a todos los interesados en el desarrollo de modelos de negocio que fusionen las nuevas tecnologías con el sector financiero y/o asegurador.
  • Permitirá simplificar la legislación ya vigente y establecerá unos procedimientos más ágiles que minimizarán las cargas administrativas de las entidades financieras.

Una posible salida a la crisis

El Covid-19 ha generado una crisis que ha afectado en mayor o menor medida a todos los sectores de la economía. De ahí que los principales actores del ecosistema Fintech e Insurtech estén trabajando sin descanso para ofrecer una salida al desequilibrio producido por la pandemia. «En estos momentos, ya hay proyectos preparados para tramitar su entrada al Sandbox español. Entre ellos se encuentran empresas provenientes de Francia, Alemania e incluso de Reino Unido. Asimismo, el banco de pruebas español también permite la entrada de proyectos de Latinoamérica, que tiene una regulación similar a la española, lo cual sería de interés y beneficio para situar a España como verdadero puente del Fintech entre los dos continentes», asegura el presidente de la AEFI, Rodrigo García de la Cruz.

Falta esperar ahora que el Senado ratifique un proyecto de ley que allanará el camino a muchos proyectos y modelos de negocio de carácter innovador.

Foto creada por jcomp – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis