La revista Forbes ha acudido a los miembros de su consejo empresarial para elaborar una lista con los principales obstáculos a los que se suelen enfrentar los nuevos modelos de negocio. La resistencia al cambio o una dinámica no prevista del mercado son algunas de las barreras con las que se encuentran las organizaciones a la hora de buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Los principales obstáculos a los nuevos modelos de negocio

Veinte miembros del Consejo Empresarial de Forbes han discutido sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren adoptar  nuevos modelos de negocio. En este artículo conoceremos algunos de estos obstáculos y las principales estrategias para superar estas barreras.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Gestión del cambio, por Kehinde Nwani del Grupo Meadow Hall

Para la fundadora del grupo Meadow Hall, la resistencia al cambio parte, en su mayor parte, de los empleados ya que ven en él un proceso incómodo. La solución que propone para lograr la aceptación del equipo es la comunicación efectiva, la escucha activa y la resolución de inquietudes.

Sobrepreparación, por Ryan Lucia de Tales n Such Media

«Muchas empresas se preparan demasiado. Creo que debe tener una visión y una misión para el negocio y cómo generará ingresos y cumplirá la promesa que hizo», afirma el CEO de Tales and Such Media. Para él lo más importante es concentrarse en generar ingresos ya que el resto «se resolverá en el camino».

Mal ajuste entre el producto y el mercado, por Rick Morris de Thrive Technologies

Cuando se diseña un nuevo modelo de negocio, los primero que deben hacer las empresas es lograr la adecuación del producto al mercado. «Experimente rápidamente con un producto mínimo viable para profundizar en el nicho óptimo inicial del mercado. Valide que los precios, la rentabilidad y los recursos funcionen. Cuando esto se logra, los éxitos realmente ayudan a lograr la aceptación de las partes interesadas que se resisten al cambio», asegura Rick Morris.

Evitar riesgos al ejecutar un nuevo modelo de negocio, por Dan Galorath de Galorath Incorporated

Según el fundandor y CEO de Galortah, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ejecución de un nuevo modelo de negocio es evadir el riesgo. Para evitarlo es preciso realizar una estricta planificación y llevar a cabo un monitoreo y evalución continuos con el objetivo de rastrear el éxito y la inversión en talento.

La falta de atención al consumidor,por Vibhor Kapoor de AdRoll

Para Vibhor Kapoor los mejores modelos de negocios son aquellos que «maximizan el valor tanto para las empresas como para los consumidores«. La estrategia a seguir es la de crear valor tanto intrínseco como extrínseco.

Miedo, por Senton Kacaniku de Spore Finance

El CEO de Spore Finance habla desde su amplia experiencia en liderazgo, estrategia y gestión de proyectos. Para él, el miedo a la incertidumbre es un desafío que los líderes empresariales deben superar con confianza. «Deben ejemplificar el cambio que desean ver y fomentar una cultura de innovación valiente. Recordar a todos que cada rol en la jerarquía está diseñado específicamente para alcanzar un objetivo común puede ayudar a dirigir el barco con valentía», afirma.

Malinterpretar el mercado, por Sean Shea deViB

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Los nuevos modelos de negocio pueden resultar infalibles sobre el papel, pero si no se entiende bien como funciona el mercado de nada valen.  Es preciso tener en cuenta factores como el momento oportuno, las preferencias de los consumidores y las experiencias de los usuarios. Sean Shea aconseja que para actuar hay que basarse en datos cuantificables en lugar de suposiciones o del instinto.

Flujo de caja, por Joshua Steinberger de NextGen Restoration

El presidente y fundador de NextGen Restoration cree muchos líderes dejan de prestar atención al flujo de caja cuando diseñan cambios en sus negocios. «Hacer cambios masivos en el negocio puede llevar tiempo para generar nuevas ventas y, a su vez, reducir la liquidez. La preparación es clave para realizar grandes cambios en la empresa», asegura.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis