La campaña de la Renta y Patrimonio 2020 se abre el próximo 7 de abril con la presentación de las declaraciones por internet. Este año las principales novedades están relacionadas con la pandemia de la Covid-19 y las prestaciones cobradas por los trabajadores por cese de actividad o por estar incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes Renta Web Open, una herramienta a través de la cual se pueden realizar simulaciones de posibles declaraciones.

En este artículo te informamos de todas estas novedades y de las fechas clave más importantes para que no cometas ningún error en la presentación de tu declaración.

Borrador y datos fiscales

Los contribuyentes podrán acceder al borrador de su declaración desde el primer día de la campaña, el 7 de abril. Para ello es preciso acceder a la web y usar alguno de estos sistemas de identificación: certificado electrónico, DNI electrónico, clave PIN o número de referencia.

Para aquellos que necesiten conocer sus datos fiscales antes, la Agencia pone a disposición de los contribuyentes una app para móviles con sistema operativo Android o iOS. Estos se podrán consultar a partir de hoy, 24 de abril. Se podrán efectuar trámites ante la agencia de forma sencilla y sin necesidad de identificación de usuario.

Renta Web Open

A través de esta herramienta, operativa a partir de hoy día 23 de abril, se pueden realizar simulaciones de posibles declaraciones de Renta. Los cálculos y pruebas realizados con este programa no se podrán presentar posteriormente. Palla ello es necesario utilizar Renta web.

A pesar de no ser vinculantes, permiten al ciudadano conocer cómo será su factura fiscal antes de presentar la declaración definitiva.

Cómo tributan las prestaciones por ERTE o por cese de actividad

Las ayudas recibidas por los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o por cese de actividad se consideran rendimientos de trabajo y, por lo tanto, están sujetas a gravamen. Eso sí, los primeros 2.000 euros no tributan.

Hay dos supuestos en los que los afectados por un ERTE no tienen la obligación de presentar la declaración aún habiendo tenido dos pagadores:

  • Cuando el importe percibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros y la suma total de los ingresos recibidos no es mayor a los 22.000 euros.
  • Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, pero la suma total de los rendimientos de trabajo es de 14.000 euros o menos.

En cuanto a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos también se califican como rendimientos de trabajo, por lo que no deben ser incluidas como un ingreso más de su actividad económica.

Principales fechas de la Renta 2020

Inicio de la campaña de la Renta 2020

  • El 7 de abril se abre el plazo para presentar la declaraciones vía internet. Esta se podrá hacer «con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, bien de personas físicas, de representantes de personas jurídicas o de entidades sin personalidad jurídica. El sistema Cl@ve PIN y el número de referencia solo podrán ser utilizados por personas físicas».
  • Cita previa.
    • A partir del 4 de mayo se puede solicitar la cita previa para la presentación de la declaración de la Renta  por teléfono.
    • Si la declaración se va presentar en alguna de las oficinas de Hacienda entonces la cita previa empieza el 27 de mayo.
    • La cita previa la puede concertar hasta el 29 de junio de 2021, por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • El 6 de mayo ya se puede presentar por vía telefónica la declaración.
  • El 2 junio la Agencia Tributaria empieza a atender en sus oficinas a toda persona que lo haya solicitado previamente.
  • El 25 de junio se acaba el plazo para las declaraciones con resultado a ingresar a través de domiciliación bancaria.
  • La campaña de la Renta 2020 acaba oficialmente el 30 de junio.

La Agencia Tributaria recoge en su página web el calendario del contribuyente para este año. En él, además, de señalar las fechas más importantes de la campaña, informa sobre todos los modelos que los contribuyentes tienen que presentar en función de su situación laboral.

También puedes consultar todos los servicios de ayuda que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes para confeccionar y presentar sin errores su declaración de este año.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis