Los presupuestos generales del próximo año apoyarán la recuperación de las pymes españolas con una partida de 8.503 millones de euros. El dinero forma parte de los 27.633 millones que le corresponde a España ingresar por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se canalizan los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El proyecto de ley de los presupuestos generales para el 2022 contempla recursos para las pymes dedicados a su modernización y digitalización. Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el objetivo es que las pequeñas y medianas empresas «perciban en toda su magnitud los efectos positivos de los fondos europeos».

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Como se integran los fondos europeos en los presupuestos generales del próximo año

Los millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se incluirá en los presupuestos generales del próximo año, suponen un 3.8% más que el año pasado. Desde el gobierno aseguran que serán «una importante inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones.»

Por sectores, el 19,8% de los 27.633 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea se destinarán a industria y energía. El 19,6% se invertirán en I+D+i y en digitalización.

Los fondos europeos para las pymes

El Plan de Recuperación se basa en cuatro pilares en los que las pequeñas y medianas empresas sean protagonistas del desarrollo del plan. En su diseño se recogen 30 componentes, de las cuales 17 son iniciativas específicas orientadas a su participación.

El Componente 13, íntegramente dedicado a las PYMES, prevé inversiones por valor de 4.894 millones de euros. El dinero se destinará a cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Las principales actuaciones se centrarán en:

  • Movilidad y energías renovables
  • Formación y desarrollo de capacidades
  • Proyectos industriales
  • Digitalización
  • Financiación del emprendimiento
  • Turismo y comercio

Cómo se accede a los fondos

Desde el segundo trimestre de este año, las distintas administraciones públicas del país, están convocando concursos, subvenciones y ayudas destinadas a mejorar la situación de las pymes.  Para conocer las convocatorias que ya están abiertas, los interesados deberán acceder a este enlace, donde podrán buscar las que más se ajusten a sus necesidades.

Entre los fondos destinados al emprendimiento destacan:

Agroinnpulso

Línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA.

Emprendedoras digitales

Fondos que buscan apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales.

Fondo Next-Tech

Para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).

Entre sus objetivos están:

  • Ofrecer a las empresas españolas  inversiones que les permitan escalar sus operaciones y crecer.
  • Atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  • Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores.
  • Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en el país ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas.
  • Desarrollar el sector del private equity en España.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Las startups como motor de crecimiento

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un encuentro mantenido con startups en Barcelona, aseguró que ellas son un importante motor de crecimiento estratégico para España. La ministra recalcó que los presupuestos generales elaborados por el gobierno siguen esta línea y de ahí que recojan un paquete de inversiones de 13.300 millones de euros destinados a I+D+i y digitalización.

Calviño aseguró que su ministerio ya está trabajando en una Ley de Startups cuyo fin es el de impulsar proyectos basados en las nuevas tecnologías y el fomentar productos y servicios innovadores. La futura norma establecerá un marco fiscal más favorable para estos proyectos y un visado especial para atraer talento a nuestro país.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis