Los nuevos métodos de pago digitales se han impuesto en el mercado. En 2027 el volumen las transacciones no monetarias llegará a los 1.3 billones, según apunta el Informe Mundial sobre Pagos 2023 del instituto de Investigación de Capgemini.

El estudio también indica que, a medida que los consumidores y empresas adopten el pago digital, el crecimiento del mismo se acelerá de forma que llegará a una tasa del 15% anual. A nivel regional, este aumento alcanzará el 19,8% en Asia, el 10,7% en Europa y se quedará en un 6,5% en América del norte.

Los nuevos pagos digitales representan el 30% del volumen total

Según apunta el informe «la creciente infraestructura de pagos digitales, las regulaciones y la banca abierta están cambiando rápidamente la forma en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios». Este cambio implica que estos nuevos métodos de pago representen actualmente el 30% del volumen total.

Cuando hablamos a nuevos métodos de pago nos referimos a: pagos instantáneos, dinero electrónico, billeteras digitales, pagos de cuenta a cuenta y pagos con códigos QR.  Dentro de las transacciones no monetarias también están los pagos tradicionales sin efectivo. En este caso nos referimos a los cheques, débitos directos, tarjetas o transferencias de crédito).

Fuente: WORLD PAYMENTS REPORT 2023

 

Piden a los bancos una experiencia de pago similar a la del comercio minorista

Los pagos digitales entre las empresas están aumentando gracias a la aparición de nuevas soluciones e inciativas industriales clave. Las expectativas también cambian: el 63% de los clientes corporativos exigen a sus bancos una experiencia de pago que sea similar a la que tienen con el comercio minorista. ¿Qué significa esta petición? Pues que los bancos deberán ofrecer soluciones fáciles de usar, seguras y, por supuesto, eficientes.

Las fuentes de ingresos por pagos tradicionales están bajo estrés

La digitalización ha favorecido mucho al sector de pagos pero «tiene un costo debido al cumplimiento de las regulaciones locales, regionales e internacionales». Esta circunstancia hace que el espacio sea limitado para invertir en futuras innovaciones.

«Los ejecutivos de pagos citan que casi el 80% de las fuentes de ingresos por pagos tradicionales están bajo estrés y que los proveedores de servicios deben reequilibrar su enfoque entre los pagos minoristas y comerciales. A nivel mundial, más del 50% de los ejecutivos de pagos creen que los pagos comerciales ofrecen un mayor potencial de ganancias que los pagos minoristas.», destacan en el informe.

Conclusiones del informe sobre pagos digitales

La primera de ellas es que el volumen de transacciones no monetarias seguirá creciendo a una tasa anual del 15% durante el período previsto 2022-2027 gracias a la expansión de los esquemas de pago instantáneo. Otra de las conclusiones, es que los altos costes que genera la gestión de este gran volumen de transacciones, deja poco espacio (y recursos) para la innovación.

La tercera conclusión es obvia ya que afecta a las empresas con servicios de gestión de efectivo. El avance de los pagos no monetarios hace que su supervivencia se vea amenazada y que sean más vulnerables a las alteraciones comerciales que pueda sufrir el mercado. «De media, una empresa multinacional tiene más de 27 relaciones bancarias para satisfacer todas sus necesidades de tesorería. A pesar de contar con múltiples socios bancarios, los clientes empresariales enfrentan desafíos en toda la cadena de valor de la gestión de efectivo», apuntan desde Capgemini.

La última de las conclusiones hace referencia al esfuerzo que deberán realizar las empresas para afrontar la transformación digital. Según los responsables del informe, esta transformación requerirá un «compromiso total, una planificación coherente y un propósito unificado para las reformas estructurales».

También es importante destacar otro dato del informe: el 67% de los ejecutivos bancarios reconoce que la asociación estratégica con sus clientes corporativos reduce la amenaza de desintermediación  por parte de FinTechs y PayTechs. Los ejecutivos de pagos creen que los socios bancarios tienen más oportunidades de ventas cruzadas y adicionales gracias a estas relaciones.

Imagen de Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis