El número de startups Fintech se ha duplicado en los dos últimos años. A finales de 2021 se contabilizaron cerca de 26.000 nuevas empresas, con un valor de financiación de 20.400 millones de dólares. Estos datos evidencian la buena salud por la que atraviesa el sector.

Según el informe 2022 Fintech Market Ecosystem, su futuro pasa ahora por potenciar siete grandes áreas estratégicas. Los expertos hablan de la nueva banca, los sistemas de pagos, la financiación alternativa, la inversión, la regulación, el riesgo y el Blockchain.

El informe del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) elaborado por Softtek en colaboración con el Banco Cooperativo Español y Foro ECOFIN sitúa a Madrid y España como los epicentros del sector Fintech en Europa. «Madrid y España concentran más de 300 empresas Fintech que facturan más de 100 millones de euros y emplea a más de 3.500 profesionales altamente cualificados», afirma el presidente del Foro ECOFIN y
del clúster Madrid Capital Fintech, Salvador Molina.

El sector fintech español creció un 62% en los dos últimos años

Entre los datos más llamativos del informe destaca el del desarrollo que ha tenido el sector en España. En los dos últimos años creció un 62%. En la actualidad hay 300 startups relacionadas con el ámbito Fintech en nuestro país. Estas empresas tienen a su cargo a más de 3.500 trabajadores y su facturación supera los 100 millones de euros.

Según el informe, se espera que para el año 2024  el valor anual medio de las transacciones realizadas por usuarios Fintech en el área de pagos digitales alcance los 74.956 millones de euros mientras que las finanzas personales llegarán a los 11.837 millones. Este tipo de operaciones ocuparán el 99% de las transacciones en el sector, aunque todos los ámbitos experimentarán crecimientos continuados en el tiempo.

Las siete áreas estratégicas del futuro Fintech

El informe destaca siete áreas con mayor potencial de crecimiento dentro del sector. Se trata del new banking, los pagos digitales, las finanzas alternativas, WealthTech, RegTech, RiskTech y el Blockchain.

New banking

«El new banking abarca nuevas modalidades bancarias que dejan atrás el modelo tradicional apoyándose en el uso de nuevas tecnologías y modelos abiertos», afirman los autores del informe. La nueva banca centrará su actividad en cuatro grandes vertientes: venta de productos propios del banco; la construcción de un ecosistema enfocado en la distribución; vender las capacidades del banco como servicio y la creación de nuevas ofertas a través de la paquetización.

Pagos digitales

Los pagos a través de los canales sociales o las plataformas de mensajería crecerán con fuerza. «Las compañías financieras, y de otros sectores, que mantengan estructuras de pago tradicionales tendrán que adaptarse e innovar al ritmo demandado por el mercado: la modernización de la infraestructura de pago actual y tradicional es una premisa “sine qua non” para el avance en este segmento», asegurán los autores del estudio.

Finanzas alternativas

El Equity Crowdfunding se posiciona como una de las principales tendencias del futuro Fintech. Y no solo para financiar a empresas emergentes. Las compañías ya establecidas también entrarán en su radio de acción.

WealthTech

El WealthTech es una de las tendencias con más posibilidades de desarrollo por el interés que generan actividades como: las Autonomous Finance y los distintos tipos de Robo Advisors. Eso sí, el sector depende de los avances que se produzan en Big Data y en la analítica de datos para poder desarrollar sus funciones básicas.

RegTech

Los datos, la privacidad y los sistemas de seguridad mantendrán la importancia que han adquirido en los últimos años. Su futuro está marcado por el enfoque ESG (es decir, criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

RiskTech

En los últimos años las inversiones en este área se han dirigido a la análitica de datos, la IA y el Cloud. Pero lo avances son limitados, de ahí que el 76% de los players del sector financiero estén planificando mejoras y nuevas acciones para los dos próximos años.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

Blockchain

Esta tecnología ofrece información transparente sobre las transacciones y permite la verificación de los procesos y la autenticidad de los mismos. Proporcionar seguridad sobre las transacciones y mejora la sensación de confianza.
El Blockchain en una herramienta con capacidad para liderar la transformación digital de cualquier empresa. De hecho, se espera que entre el 10% y el 15% de la infraestructura económica mundial la utilice de alguna manera en los próximos 10 años.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis