Horarios más flexibles, mayor número de profesionales independientes y más empleo en hostelería. Estas son algunas de las tendencias del mercado laboral según la empresa de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC). En su informe Trabajar en 2033 analiza cómo evolucionará el empleo de aquí a 14 años y dibuja un escenario con cambios importantes que implican la innovación, la internacionalización y la economía del conocimiento, entre otros.

Barcelona Activa, organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, describe una escena laboral muy similar en el Libro blanco del futuro del trabajo. Las nuevas tecnologías estarán muy presentes y en las empresas destacarán los trabajadores altamente cualificados con capacidad para adaptarse a todo tipo de circunstancias.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Retos y tendencias del mercado laboral en el 2033

En 14 años 1 de 4 personas en España tendrá más de 65 años. La población será más vieja pero los trabajadores estarán mejor preparados. Este es uno de los principales datos que se extraen del informe Trabajar en 2033 de la consultora PwC. El estudio establece también las tendencias del mercado laboral español y cuáles son los retos a los que se enfrenta.

Tendencias. Cómo será trabajar en España en el año 2033

1 Los departamentos de Recursos Humanos tendrán un papel más destacado

Su labor va a ser muy importante para las compañías ya que estos departamentos serán los encargados de atraer el talento a las mismas. Su gestión permitirá » retener a nuestros mejores profesionales, generar compromiso,  consolidar la cultura de nuestras organizaciones y gestionar la diversidad», según el informe de PwC.

2 Horarios laborales más flexibles

Según PwC las empresas contarán con trabajadores de diferentes culturas y generaciones. También habrá más contratos a tiempo parcial y será habitual que una persona trabaje para distintos empleadores a través de las redes de colaboración profesional. Ello obligará a las compañías a establecer horarios más flexibles para sus trabajadores.

El libro blanco del futuro del trabajo confirma esta predicción. En poco más de una década el trabajo en oficina y a distancia con horario flexible representará el 41,9% del total. Cabe destacar que en la actualidad esta modalidad solo se da en el 8,1% de los casos.

3 Cualificación de los trabajadores

En el año 2033 habrá 2,5 millones más de empleos para personas con formación media. Según indica PwC en su informe: En España, contrariamente a la tendencia global, serán las cualificaciones medias y no las altas las que vivirán el mayor crecimiento de la oferta de empleo en los próximos 20 años, concretamente más de un 56% entre 2013 y 2033. Esto es debido a su infrarrepresentación en la demanda actual (…)».

Aún así los empleos que requieran una cualificación alta crecerán en torno al 5%.

4 Estudios más demandados

Las carreras tecnológicas, las relacionadas con la salud y la ingeniería civil o medioambiental serán las más demandadas por los futuros trabajadores ya que pertenecen a sectores en alza. También cobrarán protagonismo los estudios relacionados con las finanzas, con la creación, gestión y asesoría de empresas y los de traducción e interpretación.

5 Los sectores con más demanda de empleo

La hostelería y la restauración serán los sectores que más trabajadores demandarán. Tanto el Libro blanco de Barcelona Activa como el informe de PwC afirman que la demanda aumentará hasta el 70%.

Otros empleos que experimentarán un auge son:

· los relacionados con la gestión de agua y residuos (+44%)

· los que requieran profesionales técnicos (+44%)

· los relacionados con el ocio  (+39%)

· los que tengan que ver las Tecnologías de la Información (TIC)  (+37%)

6 Edad de los trabajadores

La mayor parte de los empleos requerirán a profesionales nacidos a partir del año 1984. Los millenials, es decir, los trabajadores que en 2033 tendrán edades comprendidas entre los 33 y los 49 años, representarán el 38,9 de la población activa.

Las personas nacidas a partir del 2001 solo representarán el 26,9% del total de trabajadores.

En el medio se situarán los empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 68 años. Ellos representarán el 33,8% de la población activa.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Retos. Las asignaturas pendientes del mercado laboral español

La excesiva sensibilidad del empleo a los ciclos económicos, el paro juvenil, la temporalidad o la baja temporalidad son algunas de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral. Por ello el informe Trabajar en 2033 propone una serie de recomendaciones:

  • Para las Administraciones Públicas:
    • Menor desajuste entre la oferta y la demanda
    • Elaborar un contrato típico más adaptable
    • Aumentar las medidas que permitan incrementar la población activa. Para ello es imprescindible resolver problemas como el del desempleo juvenil, insistir en la inserción laboral de la mujer y recuperar el talento emigrado al tiempo que se atraen trabajadores cualificados del exterior.
    • Impulsar a las pymes
    • Fomentar la cultura del empredimiento
  • Para las empresas:
    • Ofrecer oportunidades de movilidad para atraer y retener el talento
    • Mejorar la productividad de los trabajadores
    • Explotar el potencial de las TIC
    • Dotar de mayor protagonismo a los departamentos de Recursos Humanos
  • Para los trabajadores:
    • Ocupar tiempo en pensar cómo mejorar su carrera profesional
    • Fortalecer la marca personal
    • Presencia activa en redes sociales y foros (networking)

¿Cómo crees que será tu vida laboral en el año 2033? Nos gustaría saber tu opinión.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis