La crisis del coronavirus aceleró la implantación del teletrabajo en muchas empresas. El virus desaparecerá de nuestras vidas pero esta modalidad del trabajo a distancia no. Lo asegura el 76% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en el marco de la I Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España, realizada por la plataforma Fiverr.

Lo que en un principio sirvió como una solución de emergencia ahora se ha convertido en una oportunidad única para implantar una modalidad laboral muy demandada por las nuevas generaciones de profesionales. La pequeña y mediana empresa española lo ha entendido y ahora no está dispuesta a prescindir de las ventajas que aporta el teletrabajo: flexibilidad, conciliación y mejora de la productividad.

Flexibilidad y conciliación gracias al teletrabajo

Los empresarios que han participado en el estudio realizado por Fiverr aseguran que el teletrabajo se implantará de manera definitiva en sus empresas gracias a las numerosas ventajas que aporta. Para ellos las más destacadas son:

  • la flexibilidad: el 61% de los encuestados dice que es la que más importante.
  • la conciliación: el 54% considera que el teletrabajo ha permitido mantener el equilibrio entre la vida personal y la profesional.
  • la productividad: el 33% afirma que la productividad ha aumentado en sus empresas durante el confinamiento.

Más de 500 pymes encuestadas

La encuesta realizada por Fiverr contó con la colaboración de los máximos responsables de más de 500 pymes españolas. Entre el 21 de mayo y el 8 de junio se realizaron encuestas a empresarios de sectores como la construcción e ingeniería, arte y cultura, sanidad, ocio, educación, finanzas, recursos humanos, tecnología y telecomunicaciones, legal, energía, medios de comunicación, marketing y transporte, entre otros. Las firmas que participaron en el estudio proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.

Las pymes seguirán invirtiendo en digitalización

La transformación digital de las empresas también es ya una realidad. Según el estudio, el 56% de los directivos asegura que reforzarán todavía más sus sistemas de teletrabajo para poder adaptarse a la nueva modalidad laboral. Sin inversión, la digitalización no es posible y las empresas corren el peligro de no recuperarse nunca de una crisis que ha terminado con muchos puestos de trabajo.

Según el estudio, el 47% de las pymes de nuestro país también invierten en marketing digital. Lo consideran una prioridad ya que la presencia online de las empresas ha aumentado de forma considerable desde que se declaró el confinamiento en el mes de marzo.

Por otra parte, un 35% de los encuestados invertirá parte de sus recursos en el desarrollo de estrategias comerciales y de ventas con el objetivo de estar mejor preparados para el futuro.

¿Está la pequeña y mediana empresa española preparada para el futuro?

La mayoría dice que sí. La llegada del coronavirus cogió desprevenido a una gran parte del entramado empresarial español. La prueba está en que el 51% de los encuestados reconoce que no estaba preparado para hacer frente a la crisis. Las carencias a nivel tecnológico dificultaron mucho su situación.

Pero los empresarios aseguran que ya han aprendido. El 54% de las pymes no tiene miedo a nuevos confinamientos ya que están invirtiendo parte de sus recursos en tecnología, formación digital, presencia online e innovación.

Además, muchos de los encuestados consideran que es prioritario reforzar la flexibilidad laboral y también trabajar con más freelance de diferentes disciplinas.

Más profesionales freelance

La crisis sanitaria, además de mudar la forma de trabajar de muchas empresas, también ha provocado cambios significativos en las plantillas de profesionales. Según el estudio de Fiverr, el 55% de las pymes recurrió a freelance para poder adaptarse a las necesidades de digitalización y presencia online impuestas por el confinamiento:

  • El 34% de las compañías consultadas afirma haber contratado freelance para cubrir las crecientes necesidades de marketing digital y presencia online durante la crisis del Covid-19
  • El 29% ha necesitado a estos profesionales independientes para dar mejor servicio al cliente durante estos últimos meses.
  • El 27% para la gestión de su presencia en redes sociales.
  • El 26% para realizar trabajos de diseño.

En cuanto a cómo han encontrado este talento freelance en el mercado, el 36% de las empresas encuestadas afirma que lo ha hecho a través de plataformas de trabajos como Fiverr. El 38% ha recurrido a LinkedIn para reforzar sus plantillas con profesionales independientes.

Flickr.com

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis