La digitalización es uno de los principales motores para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Así lo cree el 80% de las empresas que participaron en el estudio de BeeDIGITAL La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales. Además, el 48% considera que su cartera de clientes aumentará y, en consecuencia, también su facturación.

Según el CEO de BeeDigital, Javier Castro, lo largo de este año se han demostrado los beneficios que tiene la digitalización en los pequeños negocios. «Las empresas que han llevado a cabo su proceso de digitalización y han implementado herramientas tecnológicas  están en mejor disposición de capear estas situaciones inciertas y mantener su nivel de competitividad en el mercado».

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Preocupaciones y necesidades de la pequeña empresa

El informe destaca algunas de las preocupaciones y necesidades que afectan a las empresas más pequeñas. Para el 63% de estas es fundamental buscar nuevas vías para aumentar sus ventas. Otro 53% cree que lo más importante es lograr una nueva cartera de clientes y el 45%  necesita optimizar sus procesos para lograr ser más eficientes.

Aunque la mayoría de negocios está a favor de la digitalización, un porcentaje muy importante de estos afirma que existen muchas barreras para lograr su implementación. Por ejemplo, el 34% de las pymes dice que no disponen del conocimiento suficiente para dominar estas herramientas y al 32% le inquieta la elevada inversión que esta pueda requerir. El aumento de la competencia de las grandes empresas (33%) es otra de sus principales preocupaciones.

Al 34% de las Pymes le preocupa el no disponer del conocimiento suficiente para dominar estas herramientas y al 32% le inquieta la elevada inversión que esta pueda requerir. El aumento de la competencia de grandes empresas (33%) completa el top tres de sus principales preocupaciones. En este punto, el apoyarse en un proveedor de soluciones digitales adaptadas a los pequeños negocios puede facilitar el proceso.

Javier Castro asegura que «el pequeño negocio es consciente de que la digitalización puede ayudarle a impulsar sus ingresos y a ser más rentable. Sin embargo, no siempre encuentra las condiciones necesarias para ello. La falta de tiempo o de conocimientos es una barrera a la digitalización de muchas pequeñas empresas de nuestro país”.

Segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

El 2 de septiembre se abre una nueva convocatoria para las empresas que quieran solicitar las ayudas del Kit Digital,  programa lanzado por el Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next-Generation. En esta ocasión, podrán acceder a ellas las pymes que cuenten entre 3 y 10 empleados.

Con ayudas de hasta 6.000€, las pymes podrán adquirir las soluciones  para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. La novedad de esta segunda convocatoria es que se añaden dos nuevas categorías: presencia avanzada en internet y marketplace.

España ocupa los primeros puestos en digitalización dentro de la Unión Europea

El último informe DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digital) publicado por la Comisión Europea, señala a España como uno de los países más avanzados en cuanto a digitalización de toda la Unión Europea. En solo un año ha escalado dos puestos y ahora ocupa la 7ª posición de los 27 miembros de la UE, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 estados.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

A pesar de estos datos, desde Bruselas se han mostrado críticos con España por su escasez de expertos digitales. Esta realidad «dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresa», apuntan. El estudio refleja un importante margen de mejora en la integración de tecnologías avanzadas como la nube o los macrodatos, que atribuye a la falta de perfiles cualificados. Por ello, pone en valor las iniciativas en las que se trabaja desde España para la adquisición de competencias digitales avanzadas para especialistas y el fomento de la innovación y el emprendimiento en el país, como son la Carta de Derechos Digitales o la Ley de Startups.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis