Las plataformas de crowdfunding más importantes y sus características

//Las plataformas de crowdfunding más importantes y sus características

Las plataformas de crowdfunding más importantes y sus características

By |2019-01-23T19:04:03+00:00enero 24, 2019|Categories: Crowdfunding|Tags: , , |0 Comments

Gracias a las plataformas de crowdfunding muchos proyectos empresariales y culturales se han hecho realidad en nuestro país en la última década. Durante los peores años de la crisis, los bancos cerraron el grifo de la financiación y un alto porcentaje de ideas innovadoras se quedaron en el tintero por la falta de recursos económicos que posibilitaran su salida al mercado.

Afortunadamente este sistema de mecenazgo ha permitido el nacimiento, desarrollo y posterior aterrizaje de compañías que, de otro modo, solo habrían existido en la mente de sus creadores. En este artículo te nombramos las plataformas más importantes y sus características. Bienvenido al mundo de la financiación colectiva.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El número de plataformas de crowdfunding en España sigue creciendo. Este modo de financiación es válido para todo tipo de proyectos: culturales, iniciativas sociales, investigación, startups… Sea cual sea tu negocio es muy posible que encuentres una compañía dedicada al micromecenazgo que se adapte a tus necesidades.

La elección de una u otra dependerá de varios factores: el nicho de mercado al que te diriges, el tipo de crowdfunding que mejor se adapta a tu proyecto (donación, inversión, recompensa, etc), el tamaño del mismo, etc.

¿Qué pasos debes seguir?

  • Envío del proyecto a la plataforma online.
  • La comunidad valora el interés del mismo.
  • La plataforma publica el proyecto en la web para que los posibles inversores conozcan de qué se trata. La promoción del mismo es muy intensa con el fin de conseguir el máximo de capital.
  • El proyecto se cierra tras pasar el plazo estipulado entre la plataforma y el titular de ese proyecto.

El uso de estas plataformas no solo es útil para conseguir financiación. También es una forma de comprobar la aceptación que tu producto o servicio tiene entre el público al que va dirigido.

Las plataformas de crowdfunding de más éxito

Goteo.org

La Fundación Goteo (Barcelona) impulsa herramientas para “la financiación cívica” y responsable desde tres frentes:  el ecológico, el social y el democrático.  De todos los que proyectos que apoya (más de 200 al año) destacan los culturales, sociales y los relacionados con la educación.

Esta iniciativa no se dedica solo a la búsqueda de financiación. Uno de sus objetivos es que los proyectos en los que están implicados puedan aportar algo a la comunidad. Se definen a si mismos como “el barómetro de las necesidades de una sociedad más colaborativa y transparente”.

Lanzanos.com

Es una de las plataformas de micromecenazgo más importantes de España (Madrid). Acepta todo tipo de proyectos:  culturales, sociales, tecnológicos, gastronómicos, etc. siempre y cuando sean originales y se presenten de forma atractiva.

Actualmente tiene 380.000 usuarios registrados y recibe 15.000 visitas diarias. Con los 2.500 proyectos que ha apoyado ha conseguido recaudar cerca de los 7 millones de euros.

Si te interesa participar en algún proyecto, en la pestaña La Caja encontrarás todas las propuestas que han llegado a la plataforma y que están pendientes de financiación.

Verkami.com

“Crowdfunding creativo, comprometido y de calidad”. Así es como se definen desde esta plataforma con más de ocho años de trayectoria. Nació en Mataró con el objetivo de ayudar a los artistas con sus proyectos.

Hasta el momento han promocionado casi 7.000 proyectos con los que se han recaudado algo más de 34 millones de euros. Con estos datos no es de extrañar que junto a Lanzanos y Goteo sea una de las plataformas de micromecenazgo más importantes del país.

Es importante destacar que también participan en festivales, talleres y conferencias. Actualmente están promocionando el IV Crowdfunding en Vivo dirigido a los creadores audiovisuales.

Ulule

Se trata de una plataforma que opera en varios países de Europa. En los últimos años ha conseguido financiación para más de 26.000 proyectos lo que la convierte en líder de todas las compañías de micromecenazgo que hay en la comunidad europea.

Uno de sus puntos fuertes es el asesoramiento personalizado que ofrecen a sus creadores antes, durante y después de la campaña de promoción.

Actualmente cuentan con casi 2 millones y medio de usuarios.

Pentian

Plataforma de crowdfunding para los amantes de los libros. A través de su web buscan conectar a los autores con sus lectores de forma que los primeros puedan publicar  sus obras gracias a las aportaciones económicas de los mecenas. Cuando el libro por fin sale a la luz los royalties son compartidos por unos y otros.

Los proyectos editoriales abarcan todo tipo de temáticas: ficción, autoayuda, infantil, etc. Eso sí solo publica en dos idiomas, español e inglés.

Namlebee

Plataforma dedicada al crowdfunding político y social que se dirige principalmente a individuos o pequeños colectivos cuyos proyectos “harían torcer el gesto a Angela Merkel”.

Disponen de un fondo de ayuda llamado El Panal a través del cual se impulsan proyectos con dificultades. Del 5% que el portal recibe de una propuesta que ya ha sido financiada, una décima parte se destina a esta hucha cuya cuantía siempre está a la vista de todos los socios.

¿Conoces alguna otra plataforma de crowdfunding que opere en España que te haya llamado la atención de manera especial?

www.freepik.es

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar