El 10% de las empresas españolas teme que la morosidad aumente durante el año que acabamos de estrenar. El Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum señala que el número de organizaciones con miedo a los impagos se ha duplicado en tan solo unos meses.

Pero esta percepción no es igual en todas las comunidades. Las empresas más pesimistas tienen su sede en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Por el contrario, en el País Vasco, solo el 1% de las compañías encuestadas creen que la morosidad es algo más que una posibilidad.

En este artículo destacamos algunas de las conclusiones presentadas en el informe elaborado por la compañía sueca.

 

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Frenar la morosidad, principal reto de las empresas

De la lista de retos y objetivos que se marcan las empresas al comenzar un año, la disposición de medidas para frenar la morosidad ocupa habitualmente uno de los primeros puestos. Según el informe presentado por Intrum se ha duplicado el número de organizaciones con temor a sufrir impagos en los próximos doce meses.

El estudio analiza el comportamiento de pago de casi 12.000 empresas europeas. Entre las españolas, el 37% afirma estar preocupada por los plazos de pago prolongados cuando se habla de facturas. De ellas, un 5% califica esta situación de especialmente grave.

En la imagen de abajo se puede ver cómo ha evolucionado esta preocupación entre las empresas nacionales a lo largo de los últimos años.

 

Según el estudio de Intrum «En 2019, las pérdidas de ingresos anuales como consecuencia de los impagos se han incrementado un 1%, situándose en el 1,7%». El promedio europeo es todavía más alto, en concreto, el 2,3%.

Con respecto a Europa es preciso destacar que el retraso intencionado de los impagos preocupa más que en las empresas nacionales. Si en España el 37% muestra temor ante la morosidad, en las empresas comunitarias este porcentaje sube hasta el 50%.

Las empresas del País Vasco son más optimistas

La morosidad asociada a las operaciones comerciales no preocupa por igual en todas las comunidades españolas. En el País Vasco solo el 1% de las empresas encuestadas se muestra preocupada por los impagos y cree que estos aumentarán durante el 2020.

En la Comunidad Valenciana y en Andalucía el pesimismo aumenta ya que el 6 y el 7% de las compañías encuestadas percibe que aumentará el riesgo derivado de sus deudores. Las comunidades donde hay más preocupación son Aragón (19%) y Galicia (14%).

Las pérdidas crediticias también preocupan

Según el informe las pérdidas crediticias es el segundo motivo de preocupación de las empresas españolas. El 35% se muestra temerosa ante esta posibilidad.

Si analizamos esta preocupación por regiones, el informe señala que en Castilla-La Mancha el 57% de las empresas siente temor ante las posibles pérdidas crediticias. Le siguen Valencia con el 45% y Andalucía (39%).

Cómo frenar los impagos

Según señala Intrum en su Informe, la prevención y el asesoramiento personalizado en la gestión de las facturas son las mejores formas de frenar los impagos. Por fortuna, las compañías españolas empiezan a ser conscientes de ello y el número de empresas que no toma ninguna medida al respecto ha disminuido casi un 20% en el último año.

Consecuencias para la empresa del retraso en los pagos

El hecho de no recibir los pagos a tiempo puede tener graves consecuencias para la empresa. La pérdida de ingresos trae consigo problemas de liquidez y todo ello tiene como consecuencia que aumente considerablemente el riesgo de cierre de la compañía.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que 4 de cada 10 autónomos se muestran especialmente preocupados por la morosidad, tanto pública como privada. Dentro de este 40%, la mitad tarda más de seis meses en cobrar las facturas por los trabajos realizados y el 43% recibe el dinero por su labor en un periodo de entre 3 y 6 meses. Más grave es la situación para el 5,34% de estos autónomos, ya que tardan más de un año en cobrar por su trabajo.

Existen varias soluciones a este problema y el anticipo de facturas es una de ellas. A través de esta herramienta de financiación se pueden asegurar los flujos de caja en una entidad.

 

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Las empresas aumentarían su plantilla si cobrasen a tiempo

Retomando el informe de Intrum, este señala que el 16% de los encuestados reconoce que contrataría a más personas si cobrase las deudas en el plazo establecido. El 68% de las pymes asegura que son las grandes compañías las que más alargan sus plazos de cobro. Una cifra sensiblemente superior a la media europea que se sitúa en el 50%.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis