El 38% de las empresas españolas cree que la situación de sus negocios mejorará durante este año. El dato forma parte del informe Expectativas y tendencias en la empresa española en 2019 elaborado por la consultora BDO tras realizar entrevistas a más de 300 ejecutivos de compañías nacionales.

Este optimismo también está presente en el estudio realizado por CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) en el que 1.136 gerentes de pymes han dado su visión sobre la evolución de sus negocios este año. En este caso casi el 41% de los encuestados cree que el número de ventas aumentará en los próximos meses.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

El 2019 será un buen año para las empresas españolas

El Banco de España lo afirmó hace unos meses con un informe en el que aseguraba que la economía española continuará en fase de crecimiento durante el 2019. Aunque el ritmo será menor de lo esperado nada hace indicar que se vaya a entrar en una etapa de recesión.

Datos muy positivos según BDO

Según el informe de la firma BDO el 93% de las empresas españolas confía en que sus negocios evolucionen favorablemente este año. Veamos los datos concretos:

  • Para el 38% de las firmas encuestadas su situación será mejor durante el 2019
  • El 55% cree que su situación se mantendrá estable con respecto al año pasado.
  • Solo el 7% de las empresas cree que su situación empeorará.
  • El 44% de las compañías prevé aumentar su facturación.
  • El 35% de los ejecutivos encuestados también cree que sus inversiones aumentarán.
  • El 29% tiene previsto aumentar el número de contrataciones.

A la vista de estos datos se puede afirmar que el optimismo se ha apoderado del sentir general del entramado empresarial español. Aunque la percepción de una coyuntura favorable en los negocios se extiende a todos los sectores, los hosteleros y las empresas financieras son las más optimistas. En el primero caso, el 100% de los encuestados afirma que sus compañías serán más rentables este año. En el segundo caso el porcentaje se sitúa en el 90%.

El empleo y las ventas también mejorarán entre las pymes

Según el informe Pyme España 2018 elaborado por CEPYME el 40,9% de las pequeñas y medianas empresas cree las ventas aumentarán durante los próximos meses. De todos los gerentes encuestados por la confederación, solo el 2,8% afirma que disminuirán.

En cuanto al empleo, las pymes también son optimistas. Las que tienen mejores expectativas con respecto al número de contrataciones son las empresas de tamaño medio, con menos de diez años de vida y pertenecientes al sector servicios.

Factores que ayudarán al crecimiento de las empresas españolas

Para la mayor parte de las empresas la innovación tecnológica es el factor que más incidencia tiene en la evolución positiva de sus negocios. Según la firma BDO para el 53% de las compañías la transformación tecnológica es una de sus prioridades estratégicas este año.

Las pymes también son conscientes del valor que tiene la transformación digital de sus negocios pero no todas avanzan a la misma velocidad en este sentido. Según el informe de CEPYME, las empresas que muestran mayor compromiso con la digitalización son las que tienen mayor tamaño, están enmarcadas en el sector servicios y cuyos gerentes tienen estudios universitarios.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Prioridades estratégicas para el año 2019

Una vez más hay que hacer distinción entre las grandes compañías y las pymes. Estas últimas muestran especial interés en la disminución de los costes de producción y en mejorar la experiencia del cliente. La responsabilidad social de las mismas también es motivo de preocupación.

En este sentido el informe de CEPYME afirma que para las pymes españolas es especialmente importante llevar a cabo acciones y políticas que mejoren significativamente su imagen y su reputación, así como incrementar los niveles de transparencia. Las compañías de mayor trayectoria son las que más importancia dan a las políticas de responsabilidad social.

Si atendemos al informe de BDO las prioridades estratégicas de las empresas son otras:

  • Para el 53% de las compañías encuestadas lo más importante es la transformación tecnológica. Dentro de este grupo el 47% prioriza las actividades de I+D y el 46% da más importancia a mejorar los procesos de producción y gestión y también a la ciberseguridad.
  • El 39% de las compañías centra más su atención en el lanzamiento de nuevos productos.
  • El 36% se centra en la formación de sus trabajadores.
  • También el 36% prioriza el acceso a nuevos mercados internacionales.
  • Solo el 22% centra sus esfuerzos en la fusión entre compañías.

El 2019 también es un año de incertidumbres

El empleo y la situación política estatal son los temas que más incertidumbre crea entre los empresarios españoles. Con respecto al primer tema, el 34% cree que se reducirá el número de contrataciones.

La subida del salario mínimo y el incremento de las bases máximas de cotización también son cuestiones que preocupan a los gestores empresariales de nuestro país.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis