El Banco de España ha hecho público un informe donde afirma que la subida de los tipos de interés supondrá una carga financiera (¹) extra para las empresas. El aumento puede llegar hasta los 5,6 puntos.

Según la nota, el euríbur ha aumentado en 258 puntos básicos (pb) entre el 31 de diciembre del 2021 y el 12 de septiembre, hasta situarse en el 2,08%. Y según los expertos todavía puede seguir subiendo, debido en parte a que la inflación continúa al alza en toda Europa.

El coste medio de la deuda de la empresa aumentará por la subida de los tipos de interés

Tal y como explica el informa del BCE «estas subidas de los tipos de interés se trasladarán progresivamente al coste medio de la deuda de las empresas, pero también a la remuneración media de algunos de sus activos financieros —como los depósitos y los créditos concedidos—, aumentando, de esta forma, tanto sus gastos como sus ingresos financieros».

Algunas empresas sufrirán más que otras, todo dependerá de si se ven obligadas a refinanciar sus deudas y créditos a corto plazo. El informe del Banco de España apunta que si renuevan la deuda a corto plazo, las subidas de los tipos de interés de mercado si afectarán. El incremento de estas partidas en la carga financiera será entre un 4,1 y un 5,6%, según cálculos de la entidad.

 

Fuente: Gráfico del Informe trimestral de la economía española del Banco de España

Qué supone el aumento de la carga financiera de las empresas

En primer lugar, la inversión se reducirá. A mayor tipo de interés menor número de proyectos rentables. Sobre todo porque la demanda está disminuyendo debido a que la renta de los consumidores ha menguado por culpa de la inflación. Además, al aumentar el gasto financiero, los beneficios de las empresas disminuirán.

Rebaja fiscal para las empresas más pequeñas

El Gobierno acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas fiscales que contempla una rebaja de impuestos tanto para los autónomos como para las empresas más pequeñas. El objetivo es aliviar la carga a estas compañías con una bajada del tipo nominal de sociedades del 25% al 23%. Solo se beneficiarán aquelas pymes con una facturación que no supere el millón de euros. Según datos del propio Gobierno, la medida afectará a 407.384 empresas que conseguirán un ahorro de 292 millones de euros.

Con esta batería de medidas fiscales la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que España ganará en eficiencia económica, productividad y cohesión social. «No hay mejor defensa de la clase media y trabajadora que fortalecer nuestros servicios públicos universales», ha indicado durante la presentación del nuevo plan fiscal.

La ministra también indicó que impulsará un cambio normativo para que se limite al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas en los grandes grupos consolidados. Se trta de una medida temporal que permitirá aumentar la recaudación en 2.439 millones entre 2023 y 2024 y que afectará solo a 3.609 empresas, que apenas representan el 0,2% de los declarantes del Impuesto sobre Sociedades.

Los autónomos también ahorrarán

María Jesús Montento también anunció que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones.

Además, los trabajadores que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Aquí entran lo que se conocen como gastos deducibles de difícil justificación. El Gobierno elevará en los próximos Presupuestos hasta un 7% el porcentaje de reducción. Eso beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros.

(¹) La carga financiera se define como Gastos financieros / (Resultado económico bruto + Ingresos financieros).

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis