La sostenibilidad todavía no ha despertado el interés para la mayoría de las empresas familiares. El 67% de estas renoce que la inversión en estrategias medioambientales, sociales y de gobierno no forma parte de su política para los dos próximos años.
Según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023, elaborada por PwC a partir de la opinión de 2.043 compañías de 82 países, los negocios familiares, tanto en España como en el resto del mundo, no siguen los criterios ESG. Su continuidad a largo y medio plazo podría estar en peligro por este motivos.
La entrada en nuevos mercados y la digitalización, por encima de la sostenibilidad
Si la sostenibilidad no es una prioridad para estas empresas, entonces ¿qué lo es para ellas? El estudio de PwC destaca tres:
- Entrar en nuevos mercados o acercarse a un nuevo segmento de clientes.
- Fidelizar a sus clientes.
- Mejorar sus capacidades digitales.
Por debajo de estas estrategias hay otras como lanzar nuevos productos o servicios, incrementar la confianza entre los empleados o transformar su modelo de negocio. Pero para los autores del estudio las empresas familiares deberían establecer otras prioridades para garantizar su legado.
Ahora los criterios medioambientales, sociales y de gobierno determinan la credibilidad de las compañías
«La mayoría de los consumidores y empleados actuales pertenecen a generaciones -los millennials y a la Generación Z- cuyos valores difieren de los de los baby boomers. Sin embargo, las empresas familiares, que durante años se han beneficiado de un plus de confianza acumulado a lo largo de generaciones, parece que aún no se han hecho eco del mensaje», afirman los responsables del estudio.
Si estas empresas no tienen en cuenta los intereses de los nuevos consumidores, su continuidad en el mercado se verá seriamente perjudicada. Para evitarlo las compañías deben esforzarse en aumentar la visibilidad de sus iniciativas y asegurar que llegan a sus grupos de interés.
Los datos de la encuesta de PwC corroboran esta idea. «Ya existe una brecha de confianza entre las empresas familiares y dos de sus grupos de interés más relevantes: los clientes y los empleados. El 95% de los encuestados aseguran que la confianza de los consumidores es básica para sus empresas, pero solo el 51% dice tenerla, y lo mismo sucede con los empleados: su confianza es crucial para el 91% de los entrevistados, aunque solo el 42% cree que cuentan con ella. Y señala que la sostenibilidad y la diversidad son las palancas adecuadas para generarla».
¿Qué son los criterios ESG y por qué son tan importantes?
Los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) se refieren a tres criterios clave que las empresas deben tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Su importancia tiene dos vertientes, la económica y la medioambiental. Las empresas deben desarrollar proyectos rentables y que despierten en interés de su público. Pero también deben ser socialmente responsables.
Pero, ¿qué significa cada uno de estos criterios?
- Environmental o criterio ambiental. Se refiere a las gestiones que realizan las empresas para mejorar el impacto ambiental de sus acciones: cuidado del entorno y de la biodiversidad, su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución hacia una economía descarbonizada.
- El criterio Social está relacionado con gestión que las empresas hacen de las personas que forman parte de sus equipos. Deben fomentar políticas de igualdad de oportunidades y de conciliación, de formación o de respeto or los Derechos Humanos
- Governance integra el compromiso de las empresas con el buen gobierno, los códigos éticos y de conducta, transparencia y anticorrupción del consejo de administración y del equipo directivo. Estos criterios que permiten medir y analizar el impacto que tienen los propios accionistas y la administración en las empresas.
Imagen de Freepik