El aumento de los costes y la caída de la rentabilidad ha empeorado la situación de las pymes españolas. Según el último estudio realizado por CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) el tejido empresarial nacional atraviesa su situación más crítica desde el 2014. La rentabilidad de las pymes descendió hasta el 3% en 2021, situándose en niveles de hace seis años.

El encarecimiento de los suministros y de la energía y los altos niveles de endeudamiento son los principales factores que afectan a la rentabilidad de las pymes. En este artículo te explicamos las claves de la situación económica actual de la pequeña y mediana empresa en España.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

La rentabilidad de las pymes se sitúa en niveles de hace seis años

El número de empleados ha aumentado y se ha recuperado el número de compañías previo a la pandemia. Sin embargo, la situación de la pequeña y mediana empresa española es muy preocupante.

Según la CEPYME,  las pymes nacionales parecen haberse descolgadas de la recuperación que ha habido tras la pandemia. «Aunque hay más
actividad, es mucho menos rentable. Esta situación todavía se agrava más a principios de 2022 por la crisis inflacionaria. En conclusión, las pymes se estén viendo arrastradas por los elevados costes que tienen que afrontar los empresarios, una importante pérdida de productividad y, en general, por una menor rentabilidad», aseguran desde la confederación.

El organismo ha creado un indicador para analizar la situación de las empresas nacionales. De los índices recogidos en él hay varios que llaman la atención por mostrar problemas en la recuperación económica de las compañías.

Reducción de los márgenes empresariales

El coste de los suministros ha aumentado de forma significativa, al igual que el de la energía. Las ventas también han crecido pero este aumento no ha sido suficiente para que las pymes recuperen su rentabilidad.

«Los costes totales subieron un 23% en el primer trimestre de 2022 mientras que las ventas crecieron un 19,8%. Esto reduce los márgenes empresariales y deriva en un empeoramiento de la liquidez y de la competitividad de la empresa», según CEPYME. En el gráfico de abajo se puede ser cómo ha sido la evolución.

Incremento de los costes laborales

Los costes laborales crecieron un 5,1% el año pasado. Durante el primer trimestre del 2022 la tendencia se agravó y estos costes aumentaron un 5,7% de media. Las empresas más pequeñas son las que más han notado este incremento. Su subida ha sido del 6,3% frente al 4,1% de las compañías medianas.

Altos niveles de endeudamiento

El año pasado el pasivo de las pymes sobre su patrimonio neto creció 10 puntos porcentuales, hasta llegar al 96%. Eso muestra una clara debilidad frente a la subida de tipos en ciernes y al endurecimiento del crédito que ya se empieza a registrar.

La rentabilidad de las pymes es mucho más baja

La rentabilidad neta sobre el activo, que había comenzado a recuperarse en 2013 volvió a retroceder con el inicio de la pandemia. En el
primer trimestre de este año se produjo el octavo descenso interanual en la rentabilidad neta sobre el activo. En 2019 se encontraba en el 3,7% y ha
descendido al 3%.

En cuanto a la situación de las pymes españolas frente a las europeas, la CEPYME reconoce que el tejido productivo nacional se encuentra en peores condiciones que el de otros países. La falta de ayudas directas, la menor cuantía de las mismas y la burocracia son algunos de los factores que han influido en esta situación.

«Estos problemas estructurales explican en gran medida que la empresa española sea un 30% menor que la europea. Además, en cuestión de tamaño, esta retrocede cada vez más como síntesis de sus problemas estructurales y ha vuelto a caer en número de empleados por debajo del nivel que tenía en 2018. Desde CEPYME se urge a una actuación urgente (tributaria, normativa y crediticia) para facilitar la adaptación de las pymes, donde trabajan casi 9 millones de personas, a un entorno económico que tenderá a complicarse por la evolución de la situación financiera, el fin de la moratoria concursal o la cronificación de la inflación debido a los efectos de segunda vuelta que generan la traslación del IPC a salarios», aseguran desde la patronal.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis