La mediana empresa española (con plantillas de entre 50 y 500 trabajadores) se está recuperando de la crisis económica provocada por el Covid-19 y alcanza ya niveles prepandemia. Esta es una de las conclusiones del último Pulso de la Mediana Empresa Española realizado por Grant Thornton, estudio que mide la salud de estas compañías en comparación con otras situadas en el resto del mundo.

Para llevar a cabo este análisis, la firma de servicios profesionales para empresas, utiliza una metodología desarrollada por Oxford Economics. Cada seis meses analiza las perspectivas sobre crecimiento que tienen 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España. En el informe de este semestre, la mitad de los responsables de la mediana empresa española prevé mejorar sus ingresos en los próximos meses.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

La salud de la mediana empresa se sitúa en cifras positivas

Según el estudio «la salud de la mediana empresa española se sitúa en cifras positivas, pasando de los -11,8 puntos de finales de 2020 a 1,3 (de un baremo que va -50 a 50, la primera cifra significaría un escenario grave y la segunda un escenario perfecto). Es la primera vez en tres años que se alcanzan estas cifras.

Los responsables de estas empresas que han sido entrevistados para el estudio dan por superada la crisis que ha traído consigo la pandemia. Entre los motivos que explican este optimismo destacan dos: existen menos barreras para hacer negocios y las previsiones de crecimiento económico son muy buenas.

El portavoz económico de Grant Thornton, Carlos González Luis, asegura que han sido dos hechos los que explican las buenas perspectivas de las empresas españolas. Por un lado, el rápido avance de la campaña de vacunación y, por otro, la aprobación en Bruselas del Plan español de Recuperación y Resiliencia.

Mejores ingresos

En comparación con el año pasado, el porcentaje de empresarios optimistas casi se ha triplicado, pasando del 24% al 60%. Este nivel es similar al que registra Europa, donde el 63% de los directivos entrevistados cree que la situación económica mejorará, y bastante inferior con respecto a la media global, que se sitúa en el 69%.

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton afirma que uno de los motivos que explican este optimismo es «España fue uno de los países más impactados en el arranque de la pandemia. La dependencia de nuestra economía de sectores como el turismo, lo estricto que resultó nuestro confinamiento o un soporte estatal menor al de otros países hizo que el optimismo cayera en picado, y que este dato hoy se recupere a mayor velocidad que en otros mercados”.

El 55% de los empresarios españoles espera que sus ingresos aumenten y el 46% que los beneficios también crezcan. Se puede decir entonces que casi la mitad de las medianas empresas nacionales confían en ser más rentables en los próximos 12 meses.

Muchas de ellas, en concreto el 45%, también espera entrar en nuevos mercados y aumentar sus exportaciones de aquí a un año. Sobre los países en los que esperan crecer más, Alemania, Francia y Estados Unidos se sitúan en los primeros puestos.

Más inversiones

El mid-market español aumenta también sus planes de inversión de forma notable y muestra mayor disposición inversora que los empresarios de otros países. Predominan las inversiones en tecnología y en personal. 4 de cada
10 empresarios prevén emplear a más trabajadores, y 2 de cada 10 planean subir salarios. 

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

La economía europea se recuperará más rápido de lo esperado

A principios de mes la Comisión Europea publicó sus previsiones económicas para este verano y en ellas pronosticó que economía se recuperará más rápido de lo esperado. Los motivos son obvios: la situación sanitaria ha mejorado gracias a la vacunación y la relajación de medidas para la contención del virus ha puesto de nuevo en movimiento las economías del continente.

«Los resultados optimistas de la encuesta entre consumidores y empresas, así como la movilidad de seguimiento de datos, sugieren que ya se está produciendo un repunte en el consumo y que se fortalecerá en los próximos meses. También hay evidencia de un comienzo de reactivación en la actividad turística, que también debería beneficiarse del nuevo Certificado COVID digital de la UE», explican en el informe.

Entre otras cuestiones, se prevé que el PIB crezca un 4,8% en 2021 y un 4,5% en 2022, tanto en la UE como en la zona del euro. También se espera que el volumen de producción vuelva al mismo nivel que tenía antes de la llegada del Covid.

Crédito: EC-GISCO , © EuroGeographics para los límites administrativos
Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis