La demora de pagos de las empresas españolas se situó en los 14,66 días en el primer trimestre de este año. La cifra es algo superior a la media europea que está en 13,20 días. Los datos pertenecen al estudio Comportamiento de pago de las empresas españolas realizado por Informa, compañía que ofrece información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Según este informe, la demora media en los pagos en Europa empezó a bajar en el 2021. Las empresas consiguieron sumar cinco trimestres consecutivos de recortes. El descenso ha sido generalizado en casi todos los países. Solo Reino Unido y Países Bajos no han seguido la tendencia.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Cómo se calcula el Período Medio de Pago

El Período Medio de Pago (PMP) se obtiene de la suma del Retraso Medio de Pago (la demora de los pagos) y el Plazo Medio Pactado. Según el estudio realizado por Informa, el PMP se situó en 96,99 días durante el primer trimestre de este año, la cifra más alta desde el 2013. Esta subida puede deberse a dos circunstancias:

  • El aumento de la competencia que llevaría a los proveedores a aceptar peores condiciones de venta.
  • La baja capacidad de negociación de las pymes frente a los grandes clientes.

¿Por qué disminuye el tiempo de demora de los pagos?

Esta disminución es una «consecuencia de la abundancia de liquidez que financia el circulante y limita el uso del crédito interempresarial», según el estudio. «En 2020 y 2021 los plazos de pago sufrieron los efectos de la crisis sanitaria; sin embargo, durante el comienzo del año 2022, amenazan nuevos factores: la crisis energética, la presión inflacionista y la situación geopolítica».

El retraso medio de los pagos baja de los 15 días por primera vez desde el 2020

El retraso en los pagos de las empresas europeas bajó a loa 13,20 días en el primer trimestre de 2022. Esta cifra se sitúa 0,41 días por debajo de la del  2021 y es de 1,22 días menos desde hace un año. La demora de las firmas españolas es algo superior, 14,66 días de media.

Para la directora de estudios de Informa, Nathalie Gianese, esta bajada se debe «a los recortes en cinco de los países analizados, encabezados por Francia y Bélgica que recortan cerca de un día ambos». Además de España, los países que pagan con mayor retraso que la media europea son Portugal (26,39 días), Italia (17,53 días), Irlanda (14,71 días), Reino Unido (14,59 días) y Francia (14 días).

Características de la demora de los pagos en España

Si atendemos a los datos desde el punto de vista geográfico, el informe afirma que Melilla es la única comunidad que supera los 30 días. Detrás de ella están Canarias, Ceuta y Extremadura, con más de 20 días de retraso en los pagos. En el otro lado de la tabla, es decir, las comunidades que menos tardan en pagar son Navarra (10,56 día), La Rioja (10,96 días).

En cuanto a los sectores a los que pertenecen las empresas, el estudio asegura que la hostelería es el que tuvo el RMP más algo del primer trimestre de este año (26,51 días). Tras él se sitúa la Administración, con retrasos de hasta 26,30 días. Las industrias extrativas son las que han tenido un período de demora más corto, 10, 73 días.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Más de la mitad de las microempresas pagaron puntualmente este trimestre

El 50, 36% de las microempresas (las que tienen menos de 10 empleados) no se demoraron en sus pagos en el primer trimestre de este año. Eso sí, el estudio también destaca que son precisamente este tipo de empresas las que registran la mayor tasa de pagos a más de 120 días. Solo el 13,28 % de las compañías grandes y el 42,85 % de las pequeñas pagan puntualmente.

Según los datos recogidos por Informa, desde hace un año, todos los segmentos han reducido sus RMP: las grandes en 2,10 días, las medianas en 1,74 días, las pequeñas en 1,27 días y las microempresas en 1,80 días.

 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis