Existen numerosas técnicas, herramientas y estrategias para acelerar el crecimiento de un negocio. La innovación digital es una de ellas y para demostrar su impacto en España Product Hackers ha publicado un estudio en el que analiza las ventajas y la huella que la cultura de la experimentación ha tenido en las empresas.

Los beneficios de implantar la cultura de la experimentación

Experimentar es, según Product Hackers, «crear prototipos básicos de una nueva funcionalidad que se le muestra a una parte de los usuarios de una página web y analizar el impacto que tiene este pequeño cambio en las ventas o KPI del producto o negocio digital». Para los profesores de IESE Business School, Xavier Camps y Joaquim Vilà esta permite reducir la incertidumbre que rodea a cualquier nuevo proyecto, aumenta las probabilidades de éxito de las iniciativas y reduce el número de ideas que fracasan.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

En su primer Estudio sobre la Cultura de la Experimentación en las empresas y startups, en el que han participado 791 profesionales de más de 20 sectores diferentes del ámbito digital, Product Hackers establece las principales ventajas de esta forma de trabajar:

  • Reduce el coste previo que supone el desarrollo de funcionalidades del producto o negocio digital antes de que sea lanzado al mercado.
  • Permite medir con antelación el éxito de los resultados antes de invertir recursos innecesarios.
  • Acelera la consecución de los KPI definidos.
  • Aumentarel empoderamiento de los equipos, porque experimentar implica arriesgar y tomar decisiones conjuntas.

¿Qué empresas son las que más experimentan?

El estudio destaca que el 59,7% de las empresas encuestadas no realizan experimentos en sus organizaciones, pero el 40,3%  sí los desarrollan. ¿A qué sectores pertenecen estas últimas?

  • Las empresas que más experimentan pertenecen al sector eCommerce e (67,07%), debido a que son negocios totalmente digitalizados.
  • Detrás está el sector seguros (63,16%) que capta la mayoría de sus leads por el canal online.
  • El sector financiero digital o fintech está en el tercer puesto (56,76%).
  • El sector del marketing (principalmente el marketing digital) y los medios de comunicación también muestran una buena penetración de la experimentación, con un destacado 47,83% .

¿Qué objetivos buscan las empresas a la hora de experimentar?

Para las empresas de eCommerce el principal objetivo de la experimentación es aumentar el ratio de conversión. Después está la optimización de los costes de captación.

Para el sector fintech, aumentar el ratio de conversión también es su principal objetivo. Pero también buscan probar las nuevas funcionalidades de un producto.

En cuanto a los medios de comunicación, su meta es probar nuevas funcionalidades. Además, necesitan mejorar el lifetime value del cliente y aumentar el ratio de coversión.

Es importante destacar que para el 21% de las startups la monetización es su principal objetivo.

Primero idear, luego experimentar

La experimentación tiene sus fases. La primera es necesariamente encontrar ideas e hipótesis que valga la pena evaluar. Cada empresa aborda este proceso de forma distinta, pero el primer enfoque se basa en la observación de los datos, del funnel y en la detección de posibles problemas. Tras establecer las áreas de oportunidad, lo habitual es realizar dinámicas de equipo para extraer hipótesis a partir de los datos analizados.

Según el estudio, el 15,9% de las empresas apuesta por sesiones de brainstorming, mientras que el 11,5% realiza reuniones con el equipo, pero sin aplicar dinámicas tan creativas. El 8% de las empresas encuestadas pide feedback a los clientes y realizan entrevistas con esta finalidad para plantear
experimentos. Otro 6,2% acude al feedback o sugerencias realizadas a iniciativa de los propios clientes sobre el uso y funcionamiento del producto digital.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

En cuanto al número de experimentos que realizan las empresas, el informe concluye que el 71,2% lanza uno o dos al mes (este aspecto tiene relación con los tamaños de los equipos de experimentación, que no tienden a ser muy grandes). Sólo el 24,5% de las compañías realizan más de cinco experimentos al mes.

Tras realizar los experimentos, «el 73,6% de las empresas son capaces de aplicar los aprendizajes extraídos de sus experimentos en su producto
digital o en su proceso de venta online, en menos de 1 mes», según explica el informe.
Imagen de freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis