La Confederación española de la pequeña y mediana empresa (CEPYME) acaba de publicar un informe sobre la financiación de las pymes en el que asegura que la concesión de créditos se está ralentizando. El acceso a la financiación encuentra dificultades debido al incremento de los tipos y la incertidumbre económica actual.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

¿Por qué se ha frenado el acceso a nuevos créditos?

La nueva política monetaria del BCE es uno de los motivos de esta ralentización. Las condiciones que se establecen para acceder a la financiación cada vez son más exigentes y, además, el balance de muchas medianas y pequeñas empresas ha empeorado significativamente.

«Los nuevos préstamos bancarios otorgados a pymes ralentizan su crecimiento y, a pesar de la fuerte inflación acumulada, en el segundo trimestre tan solo crecieron un 5,4%, lo que supone el aumento más bajo registrado desde junio de 2021», señala el estudio. Pero además, aún corrigiendo los efectos de la inflación, la cantidad de nuevos préstamos otorgados fue un 9% menor que en el mismo periodo de 2019, según el Informe de Financiación a Pymes elaborado por CEPYME.

Principales causas

El informe establece varios factores que afectan al endurecimiento de las condiciones crediticias. Entre los externos, el principal es la actual política del Banco Central Europeo, mucho más exigente que hace unos años.

Y entre causas internas está la mala evolución que han tenido muchas pequeñas y medianas empresas desde la pandemia. Su balance se ha deteriorado de forma significativa y esto tiene dos consecuencias. La primera es el aumento de las dificultades para acceder a un menor número de crédito. Y la segunda tiene que ver con su capacidad para presentar las garantías que se exigen para la concesión de un préstamo.

«Cabe recordar que, en los meses de pandemia, la pyme asumió tan solo de líneas ICO 130.000 millones de euros, destinados a gastos fijos y no a inversión. Y, en segundo lugar, la crisis inflacionaria ha reducido de nuevo los márgenes de las empresas: por un lado, los costes han aumentado un 19% en los últimos 24 meses (datos del segundo trimestre del Indicador sobre la Situación de la pyme), mientras que las ventas crecen esencialmente sobredimensionadas por el efecto de la inflación, lo que eleva las cifras de facturación, pero en número de bienes vendidos, las ventas crecen un 0,9% en el último año, corregidos los efectos de la inflación», aseguran desde la Cepyme.

Aumento de las solicitudes de crédito rechazadas

La situación económica que atraviesan las empresas ha provocado que se demanden menos créditos. Este hecho refleja que la incertidumbre y el aumento de los costes está paralizando las decisiones de inversión y, por lo tanto, su necesidad de aumentar la financiación.

A ello hay que unir a que la proporción de solicitudes de préstamo rechazadas aumenta y acumula cinco trimestres de incrementos. Hay menos liquidez en el mercado y también una menor tolerancia al riesgo, tal y como indica la Encuesta de Préstamos Bancarias del BCE.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Crédito más caro

La demanda de créditos también ha bajado debido al coste de los mismos. El interés medio de los nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas ascendió en el segundo trimestre de este año al 4,36%, su mayor valor desde 2008. El encarecimiento ha sido el más intenso desde el año 2000, al subir 292 puntos básicos en solo un año. Además, el tamaño del préstamo medio ha bajado el 7,5% en las pequeñas empresas y un 16,1% en las medianas.

Las consecuencias de esta falta de crédito provoca que haya menos inversiones, que no se desarrollen nuevos proyectos y que se reduzcan las posibilidades de relanzar o aumentar la productividad.

 

 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis