El impacto económico de la brecha de género en el empleo equivale al 16,8% del PIB español en 2018, es decir, más de 201.913 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones del informe de ClosinGap elaborado por PwC y en el que se cuantifica por primera vez el coste de oportunidad que para la economía nacional tiene la desigualdad laboral.
Si existiese igualdad en la tasa de empleo la producción aumentaría y se crearían 2,3 millones de puestos de trabajo. Pero la realidad es que, a pesar de que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar, la representación de estas en el mercado laboral es mucho menor.
La brecha de género impide la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo
Según el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo elaborado por PwC es especialmente «urgente» acabar con la brecha de género en el entorno laboral. Si esta fuese real se crearían 2,3 millones de puestos de trabajo y el PIB español podría aumentar en 201.913 millones de euros.
Pero más allá de los datos objetivos, desde PwC se cree que el modelo actual del mercado laboral «camina en contra de la sostenibilidad de las empresas, de la atracción del mejor talento y de la igualdad efectiva de oportunidades».
¿Cuáles son las causas de la brecha de género a nivel laboral?
El estudio afirma que son cinco los factores que influyen en la brecha de género:
- Interrupción laboral por embarazo y lactancia. Este parón en la carrera profesional de una mujer repercute negativamente en su trayectoria posterior, en sus condiciones laborales y en los salarios.
- Incorporación tardía al mercado de trabajo. Este hecho supone que se acorten las carreras profesionales de las mujeres repercutiendo negativamente en los periodos de cotización a la Seguridad Social. Este retraso es más importante en los grupos de edad más avanzada.
- Diferencias de género a la hora de elegir estudios y profesiones. Tradicionalmente, las categorías profesionales han estado vinculadas a un colectivo o a otro, un patrón muy difícil de cambiar por estar muy arraigado en la sociedad y que hace muy difícil acabar con la disparidad de género en el mercado laboral. Según el informe de PwC hay muchos estudios que demuestran que las mujeres tienen más presencia en puestos donde los salarios son más bajos.
- Falta de corresponsabilidad en los roles domésticos y familiares. Las mujeres siguen dedicando más tiempo que los hombres a realizar tareas domésticas o al cuidado de la familia.
- Barreras de tipo cultural o social. Hoy en día aún existen muchos estereotipos que condicionan la llegada de las mujeres a los puestos directivos.
Brecha salarial: 5.784 euros menos al año
Si hablamos de brecha salarial, el estudio destaca que la diferencia entre las retribuciones de las mujeres y de los hombres es de un 21,9%. Es decir, que las trabajadoras cobran al año 5.784 euros menos que sus compañeros. Según los responsables del informe «esta diferencia tiene un coste de oportunidad de 49.502 millones de euros, equivalentes al 4,2% del PIB español de 2017».
En este caso, la edad también juega un papel determinante. Cuanto mayor es la mujer, más se agudiza la diferencia salarial. Los motivos son varios: la incorporación tardía al mercado laboral, la maternidad y el número de horas que emplean las mujeres en trabajos domésticos. «El hecho de que entre los jóvenes exista cada vez menos diferencia, unido al progresivo abandono del mercado laboral de aquellos grupos de edad con una mayor brecha salarial, es un indicio esperanzador que pone de manifiesto que las disparidades tenderán a reducirse en los próximos años».
La desigualdad sectorial también influye en la brecha salarial. La presencia femenina es mayor en empleos a tiempo parcial y en sectores donde los sueldos suelen ser más bajos.
Es importante destacar que solo un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de puestos de alta dirección están ocupados por mujeres. «Cifras que evidencian el techo de cristal existente en España, a pesar de que hay más mujeres que hombres con estudios superiores. Un claro ejemplo es la baja representación femenina en los consejos de empresas del IBEX 35 (26%), cifra que coloca al país a gran distancia de otros países europeos».
Cómo reducir la brecha de género en el empleo
El Análisis de la brecha salarial de género en España propone algunas líneas de actuación para reducir la brecha de género laboral:4
- Fomentar la igualdad retributiva a nivel privado y público.
- Establecer mecanismos para que la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el hogar sea real. El informe propone soluciones como el establecimiento de sistemas de apoyo y ayuda a las familias o la flexibilidad laboral.
- Incrementar la participación de la mujer en los órganos de decisión de empresas e instituciones y promover el emprendimiento femenino.
- A través de la educación y la formación.
Imagen de Claudio_Scott en Pixabay