Con un presupuesto de 300 millones de euros, el Gobierno acaba de lanzar el programa Kit Consulting, una iniciativa cuya finalidad es ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital. El principal objetivo del mismo es proporcionar a estas compañías servicios de asesoriamiento que les faciliten su digitalización.
El programa Kit Consulting entregará bonos de entre 12.000 y 24.000 euros
El programa, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiado por los fondos de NextGenerationEU. Gracias a él, las empresas beneficiarias recibirán un bono para emplear en servicios de asesoramiento que ayudarán en su proceso de transformación digital. La cuentía de las ayudas varía según el tamaño de la empresa:
- 12.000 euros para empresas con un número de empleados entre 10 y 50.
- 18.000 euros para empresas con un número de empleados entre 50 y 100.
- 24.000 euros para empresas con un número de empleados entre 100 y 250.
El bono de asesoramiento digital se empleará en la contratación de uno o varios servicios incluidos en un catálogo compuesto por 10 categorias. Todas ellas están relacionadas con áreas clave de la transformación digital. Servicio de asesoramiento en IA, servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento “360” en transformación digital.
Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización.
Requisitos para acceder a las ayudas
- La empresa debe estar registrada en territorio español.
- Debe tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros.
- Las empresas deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- Las empresas no deben tener la consideración de empresa en crisis.
- Deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
- No deben estar sujetas a una orden de recuperación pendientetras una decisión de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda como ilegal e incompatible con el mercado común.
- No deben incurrir en ninguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2015, de 17 de noviembre.
- No deben superar el límite de ayudas de mínimas conforme al artículo 2.4 de la Orden de bases.
Las pymes podrán empezar a solicitar la ayuda a mediados de junio.
Sistema de tramitación automatizada
El programa Kit Consulting contará con un sistema de tramitación automatizado innovador, con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial. El objetivo es reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.
Las pymes interesadas pueden solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Para el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento, Red.es pondrá en marcha, por primera vez, una plataforma de Inteligencia Artificial que servirá de apoyo al mismo. Se llevará a cabo a través de un sistema LLM para detectar plagios, copias y comprobar la calidad de los documentos presentados.
Kit Consulting contempla también la figura del representante voluntario que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme y el autónomo.
«Kit Consulting amplía la exitosa experiencia de Kit Digital. (…) Es todo un ejemplo de cómo adaptar las políticas públicas de impacto para ir todavía más allá en el apoyo al tejido productivo”, afirmó José Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, durante la presentación del programa.