Forfaiting. Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

//Forfaiting. Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Forfaiting. Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Al igual que el leasing o el factoring, el forfaiting es una forma de financiación que permite a las pequeñas y medianas empresas disponer de liquidez para continuar con su actividad. La principal diferencia con las otras dos modalidades es que esta fórmula es usada por las compañías que se dedican a la exportación.

Con el forfaiting, al entidad financiera o bancaria adelanta a la empresa exportadora el importe de las ventas aplazadas a sus clientes en el extranjero. Para ello se utilizan diversas fórmulas como los créditos comerciales o documentos de pago como letras o pagarés.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Cómo funciona el forfaiting?

La empresa exportadora vende a una entidad financiera un documento de pago con el que se reconoce el derecho de cobro que se origina en una transacción comercial en el extranjero. Tanto los riesgos como las responsabilidades de cobro pasan a manos de esa entidad financiera. En el caso de que produzca un impago no cabe la posibilidad de recurso contra la empresa.

Partes que intervienen en el forfaiting

Empresa exportadora. Es la compañía que realiza las transacciones en el exterior. Se asegura el cobro trasladando todos los riesgos a la entidad financiera.

Entidad financiera. Actúa como forfaiter ya que adquiere la obligación de pago y también asume el riesgo en el que caso de que este no se produzca.

Empresa importadora. Empresa compradora y deudora del crédito que acepta las letras de cambio o emite pagarés representativos de la compra.

Avalista del deudor. Su figura es importante en el que caso de que exista un riesgo elevado en el país o cuando el importe de la deuda es elevado.

Trustee. Se encarga de que todas las partes cumplan con sus obligaciones.

Cómo funciona el forfaiting

  • La empresa exportadora firma con la importadora un acuerdo de compraventa.
  • La compañía que exporta acuerda con la entidad financiera (forfaiter) las condiciones del servicio: importe, moneda en la que se realizará el pago, los plazos y  también el avalista de la empresa importadora. Cuando la operación se cierra la entidad no puede interponer recurso contra la empresa exportadora en caso de impago.
    El forfaiting permite comprar letras de cambio, pagarés, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago internacional.
  • La empresa exportadora envía la mercancía y los documentos de pago correspondientes al importador. En este caso puede actuar el trustee que se encarga de asegurar que la entrega se ha producido de forma correcta.
  • El exportador o empresa exportadora cede los efectos comerciales a la entidad financiera con la que ha firmado el acuerdo. Esta paga al exportador siguiendo los términos acordados.
  • Cuando llega la fecha en que vencen los efectos comerciales, la entidad financiera los presenta al avalista para su cobro.

Ventajas e inconvenientes del forfaiting

Podemos dividir los pros y los contras de esta forma de financiación teniendo en cuenta las partes que entran en juego.

Ventajas para la empresa exportadora.

A nivel financiero son:

  • Le permite tener liquidez inmediata
  • Permite financiar el 100% de la operación
  • No se tienen porque consumir líneas de crédito bancario
  • Los balances de la empresa se libran de cargas financieras
  • Reduce la carga administrativa de la empresa que se deriva de la gestión de los efectos comerciales

A nivel comercial son:

  • La empresa exportadora se libra de los límites que existen en el crédito oficial a la exportación: país de destino, el importe, plazo en el que se realiza la operación, exceso de material…
  • No es necesario un seguro de crédito
  • Cuando una empresa decide salir al exterior puede adoptar una estrategia comercial más agresiva tanto a la hora de abrir nuevos mercados como de mantener aquellos en los que acaba de introducirse.

Desventajas para la exportadora.

  • Como la empresa no asume los riesgos del impago, el coste de la financiación es más elevado.
  • Existen una serie de comisiones y de gastos en este servicio que son muy altos debido al riesgo que se asume.

Ventajas para la empresa importadora.

  • Tiene la posibilidad de ajustar los pagos según sean sus previsiones de ingresos
  • El importador conoce en todo momento los costes de la operación y puede acceder al crédito en divisas para eliminar el riesgo que supone el cambio.
  • Tipo fijo a lo largo de toda la operación

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Qué supone para la entidad financiera el forfaiting.

  • Para esta el riesgo que asume es muy elevado, sobre todo si no conoce con exactitud la legislación del país al cual se exporta la mercancía.
  • El banco o entidad financiera debe de realizar un análisis exhaustivo de las condiciones en las que se encuentra la empresa importadora ya que, al ser una operación sin recurso, asume un riesgo muy algo.
  • Gracias a este servicio, la entidad financiera obtiene unos ingresos bastante altos.

¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona el forfaiting? Si es así puedes dejarnos tu pregunta en los comentarios.

Foto: Pixabay.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar