Según un informe de la empresa de RR. HH. Randstad Workmonitor España es el país europeo donde las empresas invierten más dinero en tecnología dirigida a la automatización de procesos. Nuestro país supera en 10 puntos la media europea, lo que lo sitúa a la cabeza en el ranking de compañías que más se preocupan por la digitalización de su sistema productivo.

El 53% de las empresas nacionales entiende que la automatización de ciertos procesos aporta valor a sus negocios y les ofrece una ventaja competitiva respecto a las compañías de su sector. Por debajo de España se sitúan países como:

  • Italia (47%)
  • Noruega (46%)
  • Países Bajos (46%)
  • Reino Unido (45%)
  • Bélgica (41%)
  • Luxemburgo (41%)
  • Dinamarca (39%)
  • Portugal (39%)
  • Alemania (38%)
  • Francia (37%)
  • Grecia (37%)
  • Austria (31%)

El análisis, elaborado a partir de los datos proporcionados por las más de 13.500 encuestas realizadas a profesionales de 33 países, también revela que España solo es superada por China, donde el 66% de las compañías invierten en tecnología. Estados Unidos también está por encima de la media europea (44%) pero no consigue superar a nuestro país. Japón es la nación en la que sus empresas apuestan menos por la digitalización, en concreto el 29%.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

La digitalización como clave para el crecimiento de la empresa

Las empresas españolas son conscientes de lo importante que es la innovación tecnológica para la buena marcha de sus negocios. Según la firma BDO, para el 53% de las compañías la transformación tecnológica es una de sus prioridades estratégicas en este 2019.

¿Y por qué es tan importante invertir en tecnología?

  • La automatización de ciertos procesos permite desarrollar un producto con un coste menor por unidad.
  • Aumenta la eficiencia ya que con la digitalización y la automatización se pueden realizar de forma más rápida ciertas tareas repetitivas. Los empleados pueden así dedicar su tiempo a otro tipo de trabajos más complejos. Además, la distribución del tiempo laboral está más acorde con las necesidades de los profesionales que trabajan para las compañías.
  • El big data, o el análisis de la información que llega a las compañías, permite a estas buscar otros nichos de mercado y expandir así su negocio.
  • Las nuevas tecnologías también permiten mejorar los niveles de seguridad en todo tipo de transacciones comerciales. Para ello las empresas deben invertir en software que cumpla con las exigencias en materia de protección de datos establecidas por la legislación.

Formación de los trabajadores

Según el informe de Randstad, esta tendencia de la empresa española hacia la digitalización de sus procesos ha hecho que los trabajadores sean más conscientes de la importancia que tiene su formación a nivel tecnológico. La prueba está en que el 87,9% de los encuestados afirmó su deseo de ampliar sus competencias digitales.

Mano de obra por tecnología

La inversión de las empresas en tecnología tiene otras consecuencias. Según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays el 30% de las compañías españolas han reemplazado la mano de obra por tecnología en el último año. Las empresas que más han invertido en la automatización de procesos han sido las startups, en concreto el 37%, un 13% más respecto al año anterior.

Además, una de cada dos startups cree que esta automatización afectará a su plantilla en el futuro. Estas empresas están vinculadas sobre todo al sector financiero, aeroespacial, científico y al I+D.

Pero no todos los sectores siguen el mismo camino. Por ejemplo, en el caso de las multinacionales la automatización de sus procesos afectó al 37% de las compañías, un 5% menos que el año pasado. En el caso de las pymes, la sustitución de la mano de obra por la tecnología cayó un 4%.

Somos la primera plataforma de crowdfunding que permite invertir en facturas y pagarés de grandes empresas. Más información

8 millones de euros en proyectos de automatización inteligente

Otro informe, en este caso de la firma KPMG, asegura que el 47% de las empresas españolas ha invertido más de ocho millones de euros en proyectos de automatización inteligente. La mayoría de ellas ha depositado este dinero para la investigación de proyectos piloto, es decir, que muchos de ellos no se llegan a implantar definitivamente. El objetivo estratégico principal es aumentar los ingresos.

A pesar de ello, el ritmo de implantación va creciendo a medida que aumentan las inversiones y también la creencia de que la digitalización es clave para el crecimiento de la empresa y para su fortalecimiento a nivel competitivo.

El estudio ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 600 directivos pertenecientes a 13 países, incluida España.
«La inversión en tecnologías de Automatización Inteligente y su adopción se está produciendo a un ritmo vertiginoso, pero a muchas empresas les está costando demostrar su impacto», asegura Eva García San Luis, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG en España. Esto significa que toda la inversión realizada en tecnología no siempre da sus frutos. De hecho, el 59%de las compañías estudiadas reconocen que financieramente van peor y que el plazo para la implantación de ciertas tecnologías se ha ampliado de 2 a cinco años.

Foto de negocios creado por jcomp – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis