El valor combinado de las startups españolas superó en 2023 los 100.000 millones de euros. El dato procede del informe Spain Ecosystem Report, realizado por Dealroom.co sobre la industria de empresas de base tecnológica en nuestro país.
Las ‘startups’ españolas forman una potencia emergente en la innovación europea
El crecimiento de las startups españolas fue del 14% con respecto al año 2022. Un dato que permite definir España como potencia emergente en la innovación europea.
El informe, en el que han colaborado Kfund, Wayra, SpainCap, Endeavor, GoHub Ventures, BBVA Spark y Enisa destaca que en 2023, las startups españolas recaudaron 2.200 millones de euros a través de más de 850 rondas de financiación. De estos, 1.000 millones de euros se destinaron a rondas de financiación por debajo de los 15 millones de euros; 782 millones, a rondas entre 15 y 100 millones; y 405 millones, a rondas superiores a los 100 millones.
Según el estudio, el empredimiento español está cada vez más repartido por todo el territorio nacional. La inversión crece muy rápidamente en las regiones más pequeñas.
Fuente: Dealroom.co
Durante el 2023, Madrid se situó a la cabeza en cuanto a captación de financiación con 605 millones de euros. Le siguieron Barcelona (457 millones), Sevilla (70 millones), Valencia (46 millones) y San Sebastián (30 millones). Tras estas ciudades están Bilbao (16 millones), Palma de Mallorca (13 millones), Alicante (12 millones) y Málaga (6 millones).
Los segmentos que han conseguido más financiación están principalmente relacionados con el clima y la salud.
«La evolución del ecosistema tecnológico español en los últimos 10 años ha sido tremenda. El año pasado, como en muchas otras geografías, el volumen general de inversión disminuyó, pero una señal positiva es que la actividad en la etapa inicial (previa a la Serie A) sigue siendo muy saludable. Estamos muy seguros de que varias de las empresas que se financian ahora se ampliarán en los próximos 5 a 10 años”, explica Jaime Novoa, socio de Kfund.
Mejora la posición española en Europa
El estudio también analiza la situación de la startups españolas en relación a otros países europeos. España se impone ante los países del sur, pero todavía se encuentra rezagada frente a otros ecosistemas, como el de Francia o el de Alemania. El valor del sector tecnológico de los grandes líderes multiplica por tres y por cuatro al de los nacionales. Con un valor de 100.000 mil millones, España supera a Noruega, Portugal e Italia.
En cuanto al número de rondas y de inversión en etapas tempranas, el país ocupa el cuarto lugar. Por delante sólo están Reino Unido, Francia y Alemania.
Si hablamos de la creación de grandes empresas, España se sitúa en el séptimo lugar. El mercado nacional cuenta con 17 compañías cuya valoración supera los 1.000 millones de euros. En esta clasificación, Dinamarca, Irlanda, Italia o Bélgica quedan por detrás, y al frente de ella está Reino Unido, que multiplica por 10 el número de los conocidos como unicornios.
Retos
A pesar de los buenos resultados, España todavía se debe enfrentar a varios retos. El primero de ellos tiene que ver con el tamaño de las rondas en etapas más avanzadas. Según el estudio, la financiación de grandes empresas disminuyó el pasado ejercicio. Esta es una tendencia que afecta también al resto de países europeos.
«El futuro de un país debe construirse a través de la innovación. España es consciente de ello y hoy en día utilizamos todo tipo de herramientas que nos permiten ser un socio cada vez mayor en el ecosistema de startups en Europa. Así, demostramos que la financiación pública y privada no sólo funciona, sino que también genera un impulso económico y una sociedad mejor. La dirección que está tomando ENISA nos lleva inexorablemente a forjar un desarrollo económico progresivamente sostenible”. indica Borja Cabezón, CEO de ENISA.