El programa Aceleración de Startups impulsará el crecimiento y desarrollo de 6.100 empresas de nueva creación con 42,8 millones de euros. Las ayudas, que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Industria, serán gestionadas por laEscuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.

El plan de Aceleración consta de tres fases: programa de formación, programa de aceleración, y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial. Las beneficiarias del mismo son empresas innovadoras, es decir, aquellas cuya finalidad «sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial», según explican las bases reguladoras.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Los objetivos del programa ‘Aceleración Startups’

La finalidad del plan del ministerio de Industria es impulsar el crecimiento y desarrollo de startups según dos modalidades de actuación: regional y sectorial. Las empresas de nueva creación de una comunidad autónoma participarán en actividades de asesoramiento multisectoriales «orientadas a hacer crecer significativamente sus negocios».

Previamente se establecerá un protocolo de colaboración con la comunidad interesada gracias al cual esta podrá coordinar la gestión de las convocatorias propias, seleccionando los sectores preferentes de atención. Las actividades de asesoriamiento tendrán en cuenta las necesidades del territorio donde se ubique la startup. Además, se involucrará en ellas al tejido empresarial de la zona, desde las grandes empresas hasta las de ámbito local.

Estas actividades de aceleración tendrán una duración estimada de 5 meses para cada startup beneficiaria.

También se organizarán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional. La Estrategia España Nación Emprendedora establece los diez principales: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.

Tanto en la modalidad regional como en la sectorial, el plan de aceleración constará de tres fases:

  • Programa de formación.

  • Programa de aceleración.

  • Conexión con el tejido empresarial local y networking.

Las ayudas consistirán en la recepción de un Plan de Aceleración, en el que se incluirá un programa de asesoramiento y otro de formación personalizada. La cuantía se determinará en cada una de las convocatorias pero no podrá ser superior a los 5.471,08 euros por empresa beneficiaria, en su equivalente en subvención bruta.

Programa de emprendimiento femenino

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) también desarrolla Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino, cuyo fin es ayudar a 833 emprendedoras europeas, dando especial visibilidad al ecosistema emprendedor español. El proyecto incluye becas de más de 7.000 euros procedentes de la Unión Europea.

Los objetivos del mismo son tres:

  • Meta 1. Romper para acelerar. En esta parte del programa se incluyen colaboraciones con expertos del sector.
  • Meta 2. Romper para conectar. El fin es «forjar un ecosistema empresarial liderado por mujeres más sostenible y participativo para una UE más fuerte».
  • Meta 3. Romper para remodelar. En esta fase del programa se desarrollará el trabajo individual, y habrá talleres, visitas de campo y eventos comunitarios, entre otras actividades, en Comunidad de Innovación Local en España.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

La Fundación EOI está desarrollando el programa C13.I2.4 Activa Startups, que tiene como objetivo impulsar la innovación abierta entre pymes y startups con ayudas de hasta 40.000 euros por proyecto innovador. Hasta el momento se han publicado las primeras convocatorias en País Vasco, Murcia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura (priorizando las ayudas en función de la estrategia de especialización de cada comunidad autónoma).

El programa está alineado con el Marco Estratégico en Política de PYME 2030, a la Agencia España Digital 2025, y se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis