Las pymes españolas representan el 99,9 del tejido empresarial nacional. Crean el 66% del empleo y aportan el 62% del PIB. Su peso en la economía es indudable y de ahí que cada vez haya más preocupación sobre su grado de sostenibilidad.
La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha una herramienta gratuita dirigida a las pequeñas y medianas empresas a través de la cual pueden comprobar cuál es su grado de madurez en sostenibilidad, ya sea ambiental, social o de buen gobierno.
En este artículo te enseñamos esta nueva herramienta y te damos algunos consejos para que tu pyme forme parte de una economía sostenible y próspera.
Conoce el grado de sostenibilidad de tu pyme en solo cinco minutos
A través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, la Cámara de Comercio de España, pone a disposición de todas las pymes una herramienta gratuita con la que las empresas pueden medir su grado de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno). En solo 5 minutos, las compañías además de obterner un diagnóstico, reciben recomendaciones para mejorar la gestión de los aspectos sociales y ambientales.
La Cámara de Comercio también permite la descarga de plantillas para que las empresas puedan elaborar sus propios informes anuales de sostenibilidad.
La herramienta se enmarca en el Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Consta de dos fases:
- 1ª fase. Identificación de las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad: cálculo de la huella de carbono, estudio de eficiencia energética, informe de economía circular con soluciones para combatir la contaminación y un diagnóstico relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- 2ª fase. Tras detectar las áreas de mejora, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.
Las empresas participantes reciben una ayuda de entre el 40% y el 85% de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.
Cómo funciona la herramienta de autodiagnóstico
Las empresas deberán responder a una serie de cuestiones relacionadas con los aspectos ambientales, éticos y sociales de su política: condiciones laborales de sus trabajadores, gestión del impacto social y ambiental de los proveedores, relación con el consumidor o sobre la prevención de la corrupción. Tras este paso, la herramienta pregunta sobre el modelo de gestión llevado a cabo por la empresa.
Los resultados que se obtengan solo serán conocidos por la propia empresa. Con el informe obtenido las pymes podrán planificar estrategias de mejora e ir midiendo sus progresos.
Recomendaciones para que tu empresa sea sostenible
La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha establecido una serie de recomendaciones para que las pymes consigan cada vez más avances en materia de sostenibilidad. Las diferentes áreas de acción toman como referencia los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas son sus cinco recomendaciones.
Formación de empleados en materias estratégicas
El aprendizaje continuo en materia de sostenibilidad es clave para alcanzar objetivos y optimizar recursos. La Red Española ofrece un programa formativo que incluye cursos online, píldoras informativas y talleres de liderazgo.
Alinear las estrategias con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La empresa debe conocer muy bien cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible para integralos en su estrategia empresarial y, de paso, encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Elaboración de una memoria de sostenibilidad
El objetivo es que la empresa tenga una radiografía completa de sus acciones a lo largo del año. No solo podrá comunicar sus avances en materia de sostenibilidad, también podrá identificar las áreas de mejora y las oportunidades de negocio.
Visibilizar el alcance de las gestiones relacionadas con la sostenibilidad
La comunicación exterior de los avances conseguidos en materia de sostenibilidad ayuda a visibilizar a la empresa y contribuye a la difusión de las buenas prácticas en materia de cuidado del medio ambientel.
Participar el programas aceleradores de impacto
Estos programas tienen por objetivo impulsar acciones empresariales en apoyo a metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ofrecen excelentes oportunidades de formación, herramientas y networking.