El Mapa del emprendimiento 2023, de South Summit, revela cuál es el perfil del emprendedor en España.  La mayor parte son hombres (el 80%) de 32 años y con título universitario. Si hacemos una comparación con sus compañeras femeninas, estas tienen una media de edad de 35 años, son también licenciadas y el 45% viene de trabajar en otras compañías (dato muy similar al de los hombres).

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

¿De donde obtienen la financiación los emprendedores?

Según el estudio de South Summit El 44% de los emprendedores españoles se ha tenido que financiar inicialmente con capitales propios. Pese a
ser casi la mitad, es la región que menos ha necesitado este recurso, incluso por debajo de Europa (49%) y Norteamérica (50%).

Cómo se financian el resto de los emprendedores.

Según los responsables del informe, las fuentes de financiación están evolucionando, con un descenso de la financiación inicial procedente de recursos personales y un aumento simultáneo de las inversiones privadas (el 13% procede de Business Angel, el 17% de Capital riesgo y el 3% del Crowdfunding, entre otros). La inversión pública (el 7%) también está haciendo una aparición más pronunciada, contribuyendo al crecimiento del ecosistema empresarial.

«Las fuentes de financiación están cambiando hacia la profesionalidad y los fondos privados, lo que refleja un modelo más equilibrado. Este panorama en evolución también pone de relieve la demanda de una mejor fiscalidad, atracción de inversores y flexibilidad de contratación en todas las regiones», destacan en el informe.

El ecosistema emprendedor español ha madurado

Las empresas de nueva creación españolas tienen una vida media de 3,12 años, lo que refleja un crecimiento en comparación con años anteriores. En 2019, por ejemplo, la duración de estos negocios llegaba solo al 2,2.

Además, la formación profesional de los emprendedores también se ha diversificado. El 98% tiene un título universitario y de estos, el 79% posee un máster y un 16% un doctorado. Las principales áreas de especialización son la Ingeniería y las Ciencias Sociales. Los estudios se aplican principalmente a industrias como fintech, salud  o servicios profesionales.

El estudio también confirma el auge de la Inteligencia Artificial. Los proyectos relacionados con ella están aumentando y representa una parte muy significativa de las startups.

Otro de los aspectos positivos es que la generación de ingresos está en alza. El 11% de las empresas supera los 500k anuales y el 6% factura más de 1M (1% más que en 2022).

¿Cómo son las startups españolas?

El panorama emprendedor español es un ecosistema dinámico y en evolución. El emprendimiento en serie va en aumento, lo que pone de manifiesto la experiencia y la resistencia de muchas personas de este ecosistema. Otros datos destacados

  • El 17% de las startups españolas son legalmente registradas antes de terminar con la idea del proyecto y el 44% lo hacen al mismo tiempo.
  • El 68% tiene entre dos y diez empleados, al igual que en 2022, aunque el 35% asegura haber contratado 10 o más empleados en su primer año de funcionamiento.
  • El 63% de las startups tiene entre dos y tres fundadores, 3% más que en 2022.
  • El 6% emprende solo y el 30% lo hace en grupos de más de cuatro.

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

Diferencias entre el perfil emprendedor masculino y el femenino

La disparidad de género persiste en el ecosistema del emprendimiento. La representación de las mujeres en este espacio empresarial apenas ha variado en los últimos años, lo que pone de relieve la necesidad de estrategias más inclusivas.

Por ejemplo, las mujeres emprendedoras en serie son casi un 20% menos que los hombres. Sin embargo, ellas siguen la tendencia de emprender en solitario (el 65), mientras que los hombres prefieren hacerlo en equipo.

El 45% viene de trabajar en otra empresa (al igual que los hombres) y el 7% de otra startup. Esto sitúa a la mujer ligeramente por detrás del 8% masculino. Las posiciones que más suelen ocupar son CEO, COO y CMO (CEO, CTO y COO en el caso de los hombres).

«La tendencia a encontrar mujeres en sectores como la salud, la educación y las finanzas se mantiene, aunque entran con fuerza sectores como el reciclaje y todo lo relativo a “Green Business”, así como el agrotech y los servicios», destacan en el informe.

Imagen de Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis