Las subvenciones de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) concedidas a las grandes empresas fueron nueve veces mayores que las que recibieron las compañías de menor tamaño. Esta es unha principales conclusiones a las que llega el estudio Una primera caracterización de las empresas receptoras de fondos NGEU en España, publicado por el Banco de España.

Guía de Confirming para proveedores
Guía de Confirming para proveedores

Descubre la novedosa forma de financiamiento a tus proveedores alejado del sistema bancario

Descargar gratis

Análisis de la asignación a nivel empresarial de los fondos Next Generation

Las empresas que recibieron licitaciones vinculadas al NGEU son de mayor tamaño que el resto de empresas de su mismo sector y región. Las compañías adjudicatarias de los fondos también presentaron una mayor productividad y mejores condiciones para acceder a la financiación bancaria que las del resto de empresas con licitaciones no vinculadas al NGEU.

Más del 60% del total concedido en licitaciones se concentra en empresas de más de 250 empleados, en contraste con aproximadamente el 35% del monto total concedido en licitaciones que no son propias de estos fondos.

«En todo caso, conviene destacar que el impacto a largo plazo del programa NGEU dependerá, fundamentalmente, de la capacidad transformadora de los proyectos de inversión seleccionados y de su complementariedad con las reformas estructurales implementadas (…)», señalan los autores del informe.

Subvenciones

En el caso de las subvenciones, las empresas beneficiarias de subvenciones NGEU son, en términos generales, más pequeñas que las que recibieron otras ayudas públicas no vinculadas a los fondos Next Generation.

El Banco de España cree que es posible que esta conclusión sobre el tamaño empresarial de los receptores de subvenciones se ve condicionada por el programa del Kit Digital. Este programa está especialmente dirigido a compañías con menos de 50 empleados.

Del total de subvenciones NGEU concedidas, 58.344 empresas y 3.032 millones de euros, el 81% y el 13% del total en la muestra final, respectivamente, corresponden a aquellas que reciben únicamente ayudas del Kit Digital.

 

Fuentes: Gobierno de España y Banco de España.

El Gobierno solicita el cuarto pago de 10.021 millones de los fondos Next Generation

El Gobierno solicitó formalmente a mediados de este mes de diciembre el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU. Su importe es de 10.021 millones de euros y están vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

El pago del cuarto paquete se sumará a los 37.036 millones de euros ya recibidos. De estos, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y el resto correspondieron a los tres primeros desembolsos. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habrá cumplido 182 hitos y objetivos.

La solicitud realizada por el Gobierno incluye algunas de las “reformas clave” del Plan de Recuperación, entra las que destacan las adoptadas en el ámbito de las pensiones, como son la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional; la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización.

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

En esta solicitud de pago “ganan peso las inversiones”, según afirma el Gobierno. ¿De qué forma? pues movilizando a través de subvenciones y contratos la actividad en el sector privado o también los programas de apoyo a las pymes.

Destacan también las inversiones en proyectos de I+D+i y el avance en los Proyectos Estratégicos de Recuperación, Transformación Económica (PERTEs), con una contribución del PERTE del Vehículo Eléctrico. Hacienda ha recordado que el plan de recuperación beneficia a los municipios “con inversiones relevantes para la movilidad sostenible y los planes de acción urbana”; al mundo rural, con medidas para mejorar la eficiencia y la digitalización de los regadíos; y en la dotación de 50.000 nuevas plazas de Formación Profesional.