La morosidad impacta negativamente en la salud financiera del 56% de las empresas españolas. La viabilidad de las mismas se ve afectada por los pagos atrasados, los cuales incluso pueden llegar a provocar el cierre del 8% de las compañías. Son datos del Estudio de la gestión del riesgo de crédito, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, y en el que han participado 700 empresas de diversos tamaños y sectores.
El informe destaca algunos datos preocupantes sobre el impacto de la morosidad en el tejido empresarial español:
- Sólo el 51% de las empresas opera con plazos por debajo de los 60 días.
- El 72% de las compañías acepta plazos de pago superiores a los deseados para mantener su cartera de clientes.
- El 44% de las firmas nacionales tiene pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad.
«La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño», indican los responsables del estudio realizado por Crédito y Caución e Iberinform.
El 55,7% de las facturas se pagaron con retraso en el primer trimestre de este año
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) también alerta sobre los peligros que la morosidad trae consigo. Según el Observatorio de Morosidad del primer trimestre de este año, la subida estacional del período medio de pago fue más marcada de lo que es habitual. En los tres primeros meses del 2024 llegó a los 84,3 días, 0,9 días más que un año antes.
Para CEPYME la Ley de Morosidad española, que fija el plazo máximo legal de pago en los 60 días, no es suficiente para acabar con el problema de la morosidad. Los datos que aporta la confederación son preocupantes:
- El 55,7% de las facturas se paga con retraso.
- El periodo medio de pago (PMP) supera en 24 días el plazo máximo legal.
- El coste financiero de la deuda para las empresas subió a un máximo de 2.930 millones de euros, el dato más alto desde septiembre de 2009.
- El 46,1% de las facturas se pagan hasta 30 días después y el 9,7% a más de 30 días del vencimiento.
Observatorio Estatal de la Morosidad Privada
La finalidad de este observatorio es: «garantizar el seguimiento de la evolución de los datos de pago, la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas privadas y la promoción de buenas prácticas en este ámbito». Su creación se enmarca dentro de la Ley Crea y Crece y tiene como principal objetivo vigilar los periodos de pago entre las empresas.
El observatorio elaborará de forma anual una lista con las empresas que inclumplan los plazos de pago. En ella se incluirá la identidad de las compañías con más de 600.000 euros de deuda atrasada y que abonen menos del 10% del total de sus facturas dentro del plazo legal.
Big data e inteligencia artificial, nuevas herramientas para recuperar la deuda
Algunas voces del sector empresarial aseguran que las tecnologías basadas en el análisis de datos pueden ayudar a las empresas a anticiparse a los impagos y a hacer más eficientes los procesos de recuperación de la deuda. Gracias al Big data y a la inteligencia artificial se puede utilizar la información recopilada para establecer patrones de comportamiento que favorecerán la rentabilidad y la productividad de las compañías.
Intrum explica como el análisis de datos puede ayudar a las empresas a recuperar sus deudas:
- Anticipándose a los posibles impagos.
- Si se conoce mejor a los clientes, se pueden plantear estrategias específicias y prestar servicios personalizados que se ajusten a cada situación,
- Con el reconocimiento y la fidelización de los mejores pagadores.
- Ofreciendo una visión integral del proceso y diseñando estrategias más efectivas.
- Identificando las tendencias del mercado.