El espíritu emprendedor de los españoles no ha decaído a pesar de la pandemia. Dos estudios recientes realizados por Amway e Ipsos, en los que se ha encuestado a más 20.000 personas respectivamente, así lo demuestran.

En el primero de ellos, Informe Global de Emprendimiento de Amway (AGER) 2020 , se destaca que el 41% de los encuestados «cree que emprender y tener su propio negocio es una oportunidad muy atractiva para llevarla a cabo ahora o en un futuro próximo». La cifra, que aún está por debajo de la de otros países europeos, demuestra que el espíritu emprendedor español sigue vivo.

El trabajo publicado por Ipsos, Emprendimiento en tiempos de pandemia, refuerza esta idea. En él se indica que el 21% de los españoles encuestados tiene la intención de abrir su próximo negocio en los próximos dos años.

Ni la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19, ni las restricciones impuestas, ni el cierre de muchos negocios han podido acabar con la capacidad de reinvención del emprendedor. Te lo mostramos en este artículo.

Motivos para ser emprendedor

En cada uno de los estudios mencionados sobre el espíritu emprendedor, los encuestados han destacado todo tipo de motivos para abrir su propio negocio.

La pandemia es uno de ellos. Según publica Ipsos, 3 de cada 10 emprendedores han abierto sus empresas en el último año motivados por la llegada del virus, y todo ello, a pesar de que su intención no era hacerlo tan pronto.

Amway señala en su informe otros motivos por los que los españoles están dispuestos a emprender: la posibilidad de poder ser sus propios jefes, poder trabajar en algo que les apasiona, conseguir ingresos extra y, sobre todo, poder controlar ellos mismos sus agendas laborales.

Cuadro del Informe Global de Emprendimiento de Amway (AGER) 2020

 

La obtención de capital es la principal barrera de los emprendedores

Pero emprender en España no siempre es fácil. Preguntados por esta cuestión, tanto los encuestados por Amway como por Ipsos, creen que la falta de capital y su dificultad para obtenerlo es el principal obstáculo para abrir un negocio propio.

En el caso de Amway, el 44% de las personas que participaron en el estudio así lo cree. Pero también destacan otros obstáculos como recuperar la inversión en un período de tiempo razonable (en un 32% de los casos) y el miedo al fracaso (un 31%).

Directamente relacionado con este tema, están las ayudas que reciben los emprendedores por parte de los poderes públicos o privados. En el estudio de Ipsos no salen demasiado bien parados: únicamente el 28% de los españoles considera que el gobierno hace un buen trabajo para promover el emprendimiento y, en el caso de los bancos, solo 2 de cada 10 personas encuestadas cree que recibe el suficiente apoyo por parte de estos.

Emprendimientos digitales

Durante los meses más duros de confinamiento aumentó notablemente el uso de las herramientas online y las ventas a través de las redes sociales. Esta circunstancia ha influido en la forma en que los emprendedores quieren montar su empresa. Según Amway ha aumentado el número de personas que eligen fórmulas de emprendimiento digitales.

La cuatro opciones más valoradas son:

  • el comercio electrónico (48%)
  • el negocio tradicional (48%)
  • la venta a través de las redes sociales (39%)
  • la venta directa (39%), esta última opción es una de las que más ha crecido tras la pandemia.

Edad y género del emprendedor

Según el estudio presentado por Ipsos, apenas hay diferencias en cuanto a género a la hora de emprender. En su informe destaca que el el 22% de los hombres afirma haber empezado con algún proyecto al menos una vez, un porcentaje muy similar al de las mujeres (17%).

Con respecto a la edad, el 38% de las personas encuestadas dispuestas a emprender un negocio son menores de 35 años. Un dato muy similar al recogido por Amway.

En el caso de Amway la edad está muy vinculada al tipo de empresa que les gustaría tener a los encuestados. Para los menos de 35 años «las empresas que más triunfan son las que tienen un desarrollo online. Entre sus cuatro opciones preferidas se encuentran el comercio electrónico y la venta tradicional (un 54% en ambos casos), la venta a través de redes sociales y ser influencer (un 47% en los dos canales)».

En este caso, los jóvenes españoles tienen intereses muy similares a los de otros países europeos. La mayoría de ellos está dispuesto a probar fórmulas menos tradicionales relacionadas con las nuevas herramientas tecnológicas y el entorno online.

Foto de Negocios creado por ArthurHidden – www.freepik.es
 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis