El emprendimiento en España ha crecido a pesar de la pandemia y de la grave crisis sanitaria y económica provocada por el virus Covid-19. Según datos del INE, recogidos por el EAE Business School, la creación de empresas durante el primer semestre de este año ha sido un 57,6% superior a la de 2020.

El informe Ecosistema emprendedor en España vincula la intención de emprender a determinados ciclos económicos y asegura que esta crece en momentos de crisis.

«El principal motivo para emprender es la creación de riqueza, mientras que en empresas consolidadas es ganarse la vida», afirman los responsables del estudio. El 70% de las personas que deciden abrir su propio negocio lo hacen principalmente dentro del sector servicios y de consumo.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿De dónde proceden los fondos que permiten el emprendimiento?

El origen de los fondos necesarios para crear una empresa procede, en la mayor parte de los casos, de los ahorros del emprendedor. En concreto, el 58,5% del capital tiene su origen en esas reservas personales. El resto se consigue a través de:

  • 6,90% Familiares
  • 1,10% Amigos
  • 4,10% Programas públicos
  • 3,70% Inversores especializados
  • 21,10% Instituciones financieras
  • 0,60% Crowfunding
  • 4,00% Otras fuentes

El estudio también indica que el 68% no dedica más del 10% de su patrimonio. Solo un 27% aporta más del 51% de su cartera. En cuanto a diversificación, «el 44% de inversores tienen menos de 5 inversiones. La moda en España es
de 2, con el riesgo que eso entraña en términos de diversificación».

Movilidad y fintech, sectores donde se invierte más

Desde el 2011 hasta el 2018 la inversión en nuevos negocios ha ido creciendo año tras año. Pero en el 2019 se produjo un fuerte descenso: el 22,5%. Por fortuna, parece que la inversión se ha ido recuperando. Sobre todo en sectores como el de la movilidad y logística y el de fintech/insurtech. En concreto, los primeros atrajeron el 21% de las inversiones, mientras que los otros dos el 16%.

Imagen extraída del informe Ecosistema emprendedor en España

El capital inicial necesario para crear una startup se sitúa en una media de 121.000 euros. Pero los autores del estudio reconocen que existe «mucha dispersión» en cuanto a estos datos. Según datos recogidos del informe GEM España 2019-2020, Global Entrepreneurship Monitor, la inversión mínima fue de 100 euros y la máxima de 7 millones.

Principales hubs: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao

La inversión en startups se reduce a cuatro hubs: Madrid Madrid (43,7%), Barcelona (30,6%), Valencia (9,3%) y Bilbao (6,8%). La capital catalana es la que mayor volumen capta pero Madrid atrae a mayor número de inversores. Esta es la ciudad con mayor número de startups, sin embargo es la que menos tienen per cápita.

A nivel europeo, Madrid y Barcelona se encuentran entre los hubs de emprendimiento más importantes por número de startups. España es el único país que tiene dos ciudades entre el top 10.

Hubs europeos por número de startups (Fuente: Startup radar Madrid 2020 – Fundación para el conocimiento Madri+d):

  1. Londres: 8.874
  2. París: 2.750
  3. Berlín: 2.330
  4. Amsterdam: 1.542
  5. Madrid: 1.235
  6. Barcelona: 1.197
  7. Estocolmo: 1.150
  8. Dublín: 1.032
  9. Helsinki: 761
  10. Copenhague: 667

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Motivos por lo que se emprende en España

En las primeras fases del negocio la principal motivación para emprender es crear riqueza u obtener una renta muy alta. Otros lo hacen para ganarse la vida al tiempo que marcan una diferencia con los demás, y un grupo muy pequeño por seguir con la tradición familiar.

En el caso de las empresas consolidadas las motivaciones no son exactamente las mismas, destaca claramente sobre las demás el ganarse la vida porque el trabajo escasea. Las otras tres opciones tienen un nivel parecido.

Hombre de 37 años, con educación secundaria o superior

Este es el perfil del emprendedor español. Si tenemos en cuenta la edad, la media se sitúa en los 37 años entre los empresarios potenciales. Esta sube en la fase inicial y consolidada de los negocios (40,4 años y 50,8 años respectivamente).

En cuanto al género, los hombres siguen siendo los que más emprenden en España. El estudio reconoce, sin embargo, que el porcentaje cada vez es más similar al de las mujeres emprendedoras.

La mayoría de los emprendedores tienen estudios secundarios o superiores. Sube el número de los que poseen educación primaria y baja el de las personas con educación superior.  Existe un porcentaje mayor de personas que cuentan con educación específica sobre emprendimiento.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis