Las necesidades de financiación de las pymes españolas aumentó de manera notable en los seis primeros meses de este año. Según una encuesta realizada por CESGAR, el 56% de las pequeñas y medianas empresas han buscado, de forma activa o no, algún tipo de inversión. El porcentaje equivale en término absolutos a unos dos millones de empresas.

Compara esta cifra con los últimos datos obtenidos antes de la pandemia (en 2019) hay una diferencia de 21 puntos porcentuales. Desde la asociación reconocen que en este porcentaje tienen un peso muy importante los trabajadores independientes y las microempresas (representan el 95,3% del universo analizado). «De hecho, entre las pymes con más de 10 personas empleadas (en torno a 171.500 empresas), el porcentaje con necesidades de financiación se eleva hasta el 77,7%», aseguran.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Necesidades de financiación por sectores

Si atendemos a los sectores de actividad de las pymes, no todos han tenido las mismas necesidades de financiación. Estas han sido mayores en transporte y correos; en la industria manufacturera; energía y agua; y en hostelería y restauración.

Los sectores del comercio y servicios personales, educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte han mantenido valores del 56% durante el primer semestre del 2021.

También han tenido más problemas de financiación las empresas exportadoras, mucho más que las que no lo son. El porcentaje es de 71,4% en las primeras y de 55,1% en las segundas.

Imagen: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena

Destino de la financiación

En la mayor parte de los casos (el 76,1%) las empresas han requerido financiación para el circulante. El 21% de las pymes encuestadas necesitaban invertir en su equipo productivo y el 6% en inmuebles. En cuanto a las inversiones en procesos de innovación y de expansión en el mercado nacional, fue del 3,1% y 3,7% respectivamente.

Obstáculos para obtener financiación

Según la encuesta, el 61,0% de las empresas con necesidades de financiación afirma no haber encontrado dificultades para dar respuesta a las mismas. Aún así señalan algunos obstáculos habituales: la falta de garantías solicitadas como los avales, el precio de la financiación, los trámites administrativos, etc.

El informe observa un cambio de tendencia en cuanto a las fuentes de financiación. El 71% recurrió a la financiación bancaria pero «el recurso a este tipo de financiación ha descendido casi 6,4 puntos porcentuales respecto a la situación prepandemia. Se aprecia, por el contrario, un importante aumento en el recurso a la financiación ajena no bancaria, que se ha situado en el 19,8% (frente a 5,5% en 2019)», señalan en el informe.

La mitad de las pymes espera aumentar su facturación en los próximos 12 meses

A pesar del impacto del covid en la economía, el 47,7% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses. Es importante recordar que en enero de 2020 solo el 38,2% de las empresas encuestadas se mostraba tan optimista con respecto a esta cuestión.

El número de empresas que cree que su facturación va a decrecer se reduce de forma significativa.  Del del 17,9% se pasa al 11,4%.

El estudio destaca que el 14,7% de las pymes está vías de recuperación, tanto económica como financiera. El 30% afirma que su situación es estable y un 37,4% asegura que está peor que hace un año.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Primera línea de ayudas para digitalizar a las pymes

El Gobierno aprobará en los próximos días la primera línea de ayudas dirigidas a digitalizar las pequeñas y medianas empresas del país. Los 500 millones de euros tendrán como destinatarios empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores.

El anuncio lo hizo la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Artigas afirmó que su departamento contará con 175 millones de presupuesto cuyo destino será la creación de espacios de datos sectoriales enfocados, sobre todo, al sector turístico y sanitario.

La secretaria de estado también insistió en la importancia de lanzar ayudas específicas para empresas con menos de 10 trabajadores a su cargo.

www.freepik.com

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis