Como pyme o profesional freelance si tuvieras que contestar a la pregunta de cuál es el mayor inconveniente con el que se encuentra tu modelo de negocio mes a mes, muy probablemente coincidirás con la respuesta de la mayoría: La Liquidez.

Y es que según una de las últimas publicaciones del magazine Pymes y Autónomos: «más de un 80% de las empresas españolas declaran sufrir problemas de liquidez en su actividad ordinaria»

Seguramente a estas alturas te sonará todo lo que estamos comentando, por ello, en este post queremos aclarar la diferencia que existe entre dos de los instrumentos financieros por excelencia creados para resolver esta incidencia: El Factoring & El Confirming.

¿Conoces todas las ventajas que puede aportar a tu actividad ordinaria? ¿Tienes dudas acerca de su finalidad y funcionamiento?

Te lo aclaramos paso a paso…

FACTORING

El factoring es una herramienta financiera que evita la producción de tensiones de tesorería provocadas por los largos plazos de cobro a nuestros clientes.

Esto es una realidad en el día a día de cualquier empresa. Independientemente de si vendemos productos u ofrecemos servicios, el problema surge cuando debemos esperar un plazo de tiempo determinado para cobrar por los trabajos prestados (suele ser entre 30, 60, 90 ó 120 días)

¿Puede realmente nuestra pyme o negocio soportar estas largas esperas?

Muy probablemente no, por lo que el factoring se convierte en una arma indispensable para dar continuidad a nuestra actividad.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

¿En qué consiste el Factoring?

Explicado de forma sencilla en una operación de Factoring interviene tres protagonistas:

· El cedente de los créditos comerciales (es decir, la pyme o freelance que necesita cobrar sus facturas)

· La empresa factor, que suele ser una entidad financiera con la que contrataremos la operación de factoring con unas condiciones preestablecidas (plazo, comisiones, descuentos, etc)

· El Cliente que estará obligado al cobro a la fecha de vencimiento de la factura

¿Cuáles son las principales ventajas del factoring?

· Liquidez Inmediata: A través del factoring, la empresa convierte las facturas que emite a sus clientes en dinero líquido sin necesidad de tener que esperar a su fecha de cobro.

· Delegación de gestiones administrativas: El cedente se desentiende de todas las gestiones que puedan surgir en cuanto a trámites administrativos por retrasos o impagos en el cobro, estas quedan delegadas en la empresa factor.

Podríamos añadir una ventaja adicional en caso de que el contrato de factoring sea sin recurso, ya que de esta forma, también la entidad factor asume todo el riesgo de impago en caso de darse esta situación.

CONFIRMING

El confirming es otra herramienta financiera destinada a otorgar liquidez en cuanto al pago a proveedores.

Seguramente nosotros como empresa tampoco podamos hacer frente al pago de nuestros proveedores de forma inmediata y necesitemos un periodo de tiempo para hacerlo efectivo. Si este plazo se alarga en el tiempo, puede crear desconfianza en nuestros proveedores habituales, llegando a dejar de servirnos existencias o prestarnos su servicio.

El Confirming es una heramienta creada para resolver este posible conflicto.

Si necesitas más información sobre el Confirming puedes obtenerla en el siguiente post.

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

¿En qué consiste el Confirming?

Al igual que en el factoring, en un contrato de confirming también participan tres actores:

· Entidad que contrata en Confirming (es decir la empresa que necesita liquidez para el pago de sus facturas)

· Entidad que presta el servicio de Confirming (suele ser una entidad de crédito o digital como Finanzarel)

· Los proveedores que podrán elegir entre:

– Cobrar la factura a su vencimiento presentando el documento a la entidad de Confirming hasta 7 días antes del vencimiento

– Solicitar un anticipo de cobro a la entidad de Confirming en las condiciones pactadas (en este caso el proveedor también tendrá que soportar unas comisiones por dicho adelanto)

¿Cuáles son entonces las principales ventajas del Confirming?

· El Confirming aporta confianza y solvencia de cobro a nuestros proveedores asegurándonos su continuidad de colaboración

· La Entidad de Confirming gestionará todos los trámites de cobro a proveedores liberándonos de esta tarea

Al igual que el Factoring, también puede formalizarse con o sin recurso en función del riesgo que queramos asumir.

Si necesitas más información sobre el Confirming puedes obtenerla en el siguiente post.

FACTORING VS CONFIMING

No se trata de establecer una guerra de elección entre ambos instrumentos financieros ya que por el contrario, en lugar de competir son complementarios.

Ambos suele ser ofrecidos por las entidades que los prestan con la finalidad de agilizar los cobros y pagos de las empresas y conseguir así la liquidez necesaria que asegure la continuidad ordinaria de la actividad.

Principales diferencias entre Factoring & Confirming

1- El Confirming es un instrumento de pago mientras que el Factoring lo es de cobro

2- El Factoring se realiza sobre los clientes y el Confirming sobre los proveedores

3- Recibiendo el importe de las facturas anticipado, la empresa gana liquidez con respecto a las ventas o prestación de servicios a sus clientes. Pagando por adelantado a sus proveedores, la empresa gana confianza y grado de solvencia frente a sus proveedores.

4- En una operación de Confirming, son los proveedores los que se aseguran el cobro de sus facturas siendo en el Factoring el propio cliente de la entidad el que se beneficia de la operación.

5- Gracias a una línea de Confirming, el margen de negociación de la empresa con sus proveedores será mayor ya que estos últimos se están asegurando el cobro. En una línea de Factoring, la empresa interesada gana flexibilidad a la hora de negociar el plazo de cobro de sus clientes ya que no está comprometiendo su liquidez.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

ANTICIPA TUS FACTURAS O PAGOS A PROVEEDORES CON FINANZAREL

Formalizar un contrato de Factoring o Confirming con una entidad financiera estará sometido a unas condiciones rígidas que se mantendrán a lo largo de toda la duración del compromiso. Teniendo en cuenta la volatibilidad e inestabilidad de los mercados financieros, no parece la mejor alternativa para las pymes.

El equipo de Finanzarel es consciente de la situación actual tan cambiante imposible de prever en el momento de la formalización del contrato. Es por esto, que hemos adaptado el modelo clásico de ambos instrumentos financieros a los nuevos tiempos facilitando toda su gestión de forma digital a través de nuestra plataforma.

¿Qué ganarás contratando tu línea de Confirming o Anticipo de Facturas con Finanzarel?

· Flexibilidad: Cada factura o pagaré que necesites anticipar tendrá sus condiciones propias sin seguir una pauta fija

· Personalización del Servicio: En la operación de Confirming los proveedores podrían obtener el cobro de sus facturas independientemente de su situación financiera. El estudio se centra en el perfil crediticio de los clientes

· Financiación Inmediata: En ambos instrumentos la obtención de financiación es practicante inmediata una vez aceptados los documentos

· Reducción de Costes: tanto en un contrato de Factoring como de Confirming a través de una entidad financiera, se incluyen condiciones rígidas e inflexibles que duran toda la vida del contrato independiente de las oscilaciones de los mercados.

· Inexistencia de afectación en Balance ni CIRBE: la financiación a través del confirming o anticipo de facturas no consume CIRBE

· Sin exigencia de garantías: La mayor parte de entidades bancarias exigen a sus clientes  garantías personales o reales. Con Finanzarel esto no ocurre ya que se trata de un tipo de financiación sin recurso.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

¿Todavía te quedan dudas?

Quizás te ayude conocer lo que algunos de nuestros clientes opinan de nuestros servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis