A partir del 3 de abril, la Agencia Tributaria pondrá a diposición de 23 millones de contribuyentes el borrador con el que podrán cumplir con sus obligaciones fiscales. La campaña de la Renta 2023, que se prolongará hasta el 1 de julio, trae consigo algunas novedades que se enmarcan en cuatro grandes áreas: rendimientos del trabajo, deducciones, nuevos tipos de gravamen y cambios para los autónomos.
Fechas clave de la Renta 2023
- 3 de abril de 2024 se inicia la campaña de la Renta 2023. A partir de este día se podrá acceder al borrador y presentar toda la documentación a través de internet.
- 29 de abril. Se abre el plazo de solicitud de cita para la atención telefónica.
- 7 de mayo. A partir de este día y hasta el 28 de junio, se atenderán las citas telefónicas por Hacienda.
- 29 de mayo. Se abre el plazo para solicitar cita para la atención presencial.
- 3 de junio. A partir de este día y hasta el 28 de junio, comienzan las citas de forma presencial, para ayudar a presentar la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
- 26 de junio. Ultimo día para domiciliar el pago de la Renta. Si no, tendrás que solicitar un numero NRC a tu banco para presentarla.
- 1 de julio es el último día para presentar la Renta.
Fraccionamiento del pago. Hacienda vuelve a ofrecer a los contribuyentes la posibilidad de fraccionar el pago de la deuda tributaria. El primer plazo se abre en el momento de presentar la declaración (60%). El segundo estará abierto hasta el 5 de noviembre de este mismo año (40%).
Principales novedades de la campaña de la Renta 2023
Reducción por rendimiento de trabajo
Sobre sueldos situados entre los 15.000 euros y los 21.000. Según el Gobierno esta medida implicará rebajas para el 50% de los trabajadores y traerá consigo un ahorro de 1.881 millones de euros. «También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar al 26% a hacerlo al 27% y 28% respectivamente», según informó El País.
Autónomos
Todos los autónomos que se hayan dado de alta durante el 2023 o antes tienen que presentar la declaración de la renta, aunque no lleguen a los ingresos mínimos. Además, estos trabajadores por cuenta propia deberán tener en cuenta:
- El nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales.
- Se eleva la reducción de los gastos de difícil justificación hasta el 7 % y con un máximo de 2.000 euros.
- Los trabajadores que determinen su rendimiento neto mediante el método de estimación objetiva podrán aplicar una reducción general del 10%, en lugar del 5 % anterior.
- Los que trabajan desde casa tendrán una deducción del 30 % de los gastos de suministros que estén relacionados con la actividad laboral.
Nuevos tipos de gravamen
Aumentan los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro. Entre los 200.000 y los 300.000 euros sube al 27 %, y a partir de 300.000 euros hasta el 28 %.
Inversiones en una sociedad limitada o en un startup
Hasta hace poco la deducción general que se aplicaba era del 30% sobre una base máxima de 60.000 euros. La nueva Ley de startups ha aumentando estas cifras. Ahora será se hasta el 50% sobre una base de hasta 100.000.
Otras deducciones, reducciones o exenciones
Entre estas está el aumento del límite de reducción de las aportaciones a planes de pensiones empresariales: hasta 8.500 euros.
También habrá una deducción del 15% del precio de los coches eléctricos comprados el año pasado. La base máxima será de 20.000 euros. El mismo porcentaje se aplica para el coste de instalación de punto de carga, sobre una base máxima de 4.000 euros.
Otra novedad a destacar son las deducciones por las donaciones a ONGs y por afiliación a partidos políticos: las primeras tendrán deducciones entre el 10% y el 80%, dependiendo del capital aportado. La afiliación a partidos políticos desgrava un 20%, con un límite de 600 euros, mientras que los afiliados a sindicatos y colegios profesionales se beneficiarán de la misma deducción, pero con un máximo de 500 euros.