En los dos últimos años el Bitcoin ha sido una de las criptomonedas más deseadas por el mercado. Su valor llegó a alcanzar los 20.000 dólares en los últimos meses del 2017. Pero desde entonces su cotización ha ido bajando hasta situarse hoy en día en los 3823,74 (dato recogido el 25 de febrero).

Las predicciones de los analistas sobre lo que sucederá con las monedas virtuales durante el presente año no coinciden. Algunas son muy pesimistas sobre su evolución en los próximos meses. La empresa Kaspersy Lab, por ejemplo, asegura en un reciente informe que el «uso de las criptomonedas de pago como medio de pago seguirá disminuyendo».

Pero también hay espacio para el optimismo. Otros especialistas creen que las criptomonedas dejarán atrás su volatilidad y prevén que el 2019 sea el año de su consolidación. Algunos incluso creen que a finales de año su valor podía llegar a los 64.000 dólares.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Factores a tener en cuenta antes de invertir en una criptomoneda

Las opciones en el mercado de las criptomonedas son múltiples por lo que es muy importante realizar un estudio previo del mismo para evitar desagradables sorpresas después de invertir en alguna de ellas. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

  • Determinar si la inversión se hará a corto, medio o largo plazo. En función de este factor se optará por la criptomoneda que resulte más rentable en el periodo de tiempo elegido.
  • Conocer su precio de mercado y la seguridad que ofrecen. Para ello hay que tener en cuenta la cantidad de capital que se va a arriesgar.
  • Suministro de circulación o el número actual de monedas que hay en circulación en todo el mundo. No es lo mismo que la oferta total.
  • Analizar cómo se adaptará la criptomoneda elegida al mercado
  • Observar el interés que una determinada moneda virtual ha despertado dentro de la comunidad.
  • El respaldo que tienen por parte de los gobiernos y de las grandes empresas.
  • La tecnología y nivel de innovación que acompaña a cada una de las criptomonedas.

¿Qué esperan los analistas sobre ellas este año?

Sobre lo que sucederá con las criptomonedas durante el 2019 hay posturas enfrentadas. Dentro del grupo de los más pesimistas se encuentra la firma Kaspersky Lab. En su último informe sobre las monedas virtuales, la empresa se mostró convencida de que, además de disminuir su uso como forma de pago, su precio se mantendrá en niveles bastante bajos. De las tres predicciones que han lanzado destacamos dos:

  • Las empresas seguirán sin estar demasiado interesadas en usar las criptomonedas como medio de pago. Lo motivos son varios:  las comisiones son elevadas, las transferencias lentas, su integración supone un coste elevado y son pocos los clientes que las usan para este fin.
  • El valor de las monedas virtuales se ha estabilizado y es poco probable que se vuelvan a dar altibajos muy bruscos en su cotización. El motivo es, según Kaspersky Lab, que todavía no hay suficientes personas interesadas en este producto. Cuando este interés crezca el precio de las monedas dejará de subir.

La empresa también cree que las compañías ya no están tan seguras de las ventajas que ofrece la tecnología blockchain por lo que su interés por las criptomonedas acabará por disminuir.

Esta misma línea pesimista es la que sigue el CEO de BitMEX,  Arthur Hayes, quien cree que el valor de las criptomonedas, en concreto del Bitcoin, seguirá bajando este año y durante los primeros meses del 2020.

Para el fundador de Morgan Creek Capital Management, Anthony Pompliano, los mercados bajistas tienden a durar más tiempo por lo que es de esperar que la caída del valor de las monedas virtuales se mantenga durante varios meses.

Pero no todo son malas noticias para las criptomonedas. Hay muchos analistas financieros que creen que estas han dejado atrás la enorme volatilidad sufrida en el 2018. El 2019 se presenta para estos productos como el año de su consolidación. No solo eso, sino que además el mercado se inundará con nuevas monedas.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Principales criptomonedas para el 2019

Tron (TRX, Tronix). Es una de las criptomonedas mejor valoradas en estos momentos. Los expertos creen que se debe sobre todo a la creación de la plataforma de intercambio dirigida a los creadores de contenidos digitales.

Litecoin (LTC). Su precio ha bajado mucho en los últimos meses porque lo que se espera inicie en breve una tendencia alcista.

NEM/XEM. Esta criptomoneda también usa la tecnología Blockchain pero el hecho de que permita enviar mensajes, registrar nombres o crear cuentas con varios titulares la hace muy atractiva para el mercado. Su precio es de los más bajos.

BITCOIN. Son muchos los que esperan que su precio se recupere pero nadie se atreve decir hasta dónde llegará ni cuando comenzará su tendencia al alza.

ETHEREUM. Es la gran alternativa al bitcoin. Su tendencia durante el año pasado fue al alza y se espera que durante el 2019 siga así.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis