Según el informe Impacto económico de la Covid-19 sobre la pyme en España, el 15,4% de las compañías prevé aumentar su plantilla en los próximos meses y casi el 75% lo mantendrá. No es mal dato si tenemos en cuenta que el 25% de estas empresas redujeron el número de empleados durante el año 2020, momento en el que apareció la pandemia de coronavirus en la sociedad.

El impacto económico de la Covid-19 fue más fuerte en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las microempresas con una antigüedad inferior a los 10 años. Ellas son el motor de la economía española. Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así lo corroboran. En junio de este año había contabilizadas 2.910.160 compañías, con plantillas de casi 10 millones de asalariados (10.439.620).

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

El impacto económico se puede frenar en los próximos meses con más empleos y mejores ventas

Las empresas que han participado en la elaboración del informe se muestran más optimistas con respecto a las ventas de los próximos meses. El 37,5% afirma que mejorarán. La cifra sube al 50% cuando se habla de ventas online.

Expectativas de ventas de las pymes para el 2021. Imagen del informe Impacto económico de la Covid-19 sobre la pyme en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Dada su relevancia en el tejido productivo, las pequeñas y medianas empresas emergen como el eje fundamental para alcanzar un modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo. Parece claro que no habrá reconstrucción ni transformación del modelo económico sin poner el foco en las pymes», aseguró José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España durante la presentación del informe. En su elaboración han participado, además de este organismo, Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME).

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha destacado los cuestiones que, a su juicio, han sido claves durante la pandemia. Por una parte, la financiación no ha sido un problema grave para las pymes y, por otro lado, estas se han adaptado con mucha rapidez a los cambios de mercado para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

El impacto de la covid-19 en el empleo

En lo que vamos de año se ha generado empleo aunque esta tendencia ha sido distinta según el tamaño de la empresa. Las expectativas para los próximos meses también son distintas según el número de trabajadores que tenga la compañía:

  • Las microempresas y las empresas pequeñas creen que la mejora del empleo no será tan intensa.
  • Las empresas medianas son más optimistas y esperan crear más puestos de trabajo.

Las expectativas de crear empleo son superiores en los sectores de la construcción y el comercio.

Impacto de la covid-19 sobre la financiación de la empresa. ¿Qué pasará en el futuro?

Según el informe el 55,9% de las pymes solicitó líneas de financiación a las entidades de crédito, de las cuales el 80,6% las consiguió bajo las mismas condiciones que en años anteriores.

En cuanto a la financiación hay que destacar que solo el 3,3% de las compañías no la solicitó porque no lo consideró necesario y el 40,3% restante tampoco lo hizo porque se pudieron autofinanciar.

El presidente del Consejo General de Economistas cree que, de las medidas que recoge el informe para salir de la crisis, hay dos que destacan especialmente: ayudas para la internacionalización e incentivos a la innovación, especialmente en el ámbito de la digitalización.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Para los responsables de los organismos que han elaborado el estudio, aunque las expectativas de ventas para el segundo trimestre del año son mejores, todavía se está muy lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia. Aseguran que las subidas serán insuficientes ni no existe un apoyo real y directo al tejido productivo de la pyme, «vía acceso real a los fondos Next Generation u otros».

Foto de rawpixel.com – www.freepik.es

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis