Parece improbable que la pandemia de coronavirus haya traído algo bueno a nuestras vidas. Pero a nivel medioambiental así ha sido. Según un análisis realizado por la Fundación Vida Sostenible la implantación de ciertas medidas, como el teletrabajo o la reducción de los viajes, ha supuesto una mejora «muy significativa» en el impacto ambiental de las empresas.

La fundación analizó la actividad de varias pymes antes y después de la pandemia y el resultado ha sido muy positivo para el medio ambiente. En el estudio se han tenido en cuenta factores como el uso de energía, los combustibles, los  materiales y los vertidos al entorno antes de la pandemia y durante el período de la nueva normalidad.

A partir de las conclusiones de este informe se ha elaborado una guía de buenas prácticas para pymes y autónomos con medidas para reducir las emisiones y el impacto ambiental de sus actividades.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

20 medidas para reducir el impacto ambiental de la empresa en tiempos de pandemia

La (1)Guía de Buenas Prácticas para pymes y autónomos propone medidas teniendo en cuenta que muchos de los cambios que han adoptado las empresas durante la pandemia se quedarán para siempre en su organización.

Las propuestas se reúnen en cuatro grupos: teletrabajo; instalaciones y medios compartidos; operaciones y procedimientos y comunicación y RSC. En este post te destacamos algunas de ellas.

Buenas prácticas en el teletrabajo

Mejorar la iluminación en el espacio donde se trabaje con el fin de reducir el consumo eléctrico y también la fatiga visual del profesional. Usar luz natural cuando sea posible o lámparas led son algunas de las ideas que la fundación propone para llevar a la práctica esta medida.

Controlar el consumo de energía para la climatización. «Además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de otros directamente contaminantes (…) y de mejorar las condiciones de confort del teletrabajador, esta buena práctica permite reducir de manera muy notable las facturas de energía, especialmente de energía eléctrica», explican en la guía.

Mejorar el espacio de teletrabajo por parte de las pymes. La fundación propone, entre otras ideas, que las compañías proporcionen a sus empleados equipos de buena calidad que sean ergonómicos y también eficientes. Para ello es preciso que la empresa realice una encuesta entres sus empleados sobre las condiciones ambientes del espacio donde trabajan.

Buenas prácticas para las instalaciones y medios compartidos

En este grupo de medidas la Fundación Vida Sostenible propone mejoras en los menús de transporte para los trabajadores, introducir nuevos modelos de gestión de los desplazamientos tanto de los clientes como de los proveedores, reorganizar y adecuar los viajes por cuenta de la empresa y avanzar hacia la economía circular. El transporte público, instalar puntos de recarga de coche eléctrico, poner en marcha
un sistema de lanzaderas desde la terminales de transporte público a la empresa o hacer un uso «más prudente» del agua y energía son algunas de las ideas en las que se concretan las medidas para reducir el impacto medioambiental.

Buenas prácticas en operaciones y procedimientos

Las ventas online y los nuevos vehículos y sistemas de transporte están detrás de este grupo de medidas propuestas por la fundación: mejorar el empaquetado y embalaje reduciendo o eliminando ciertos materiales,  potenciar el funcionamiento virtual y digital de las compañías, la «organización inteligente» de los envíos comerciales, emplear vehículos menos contaminantes y, por último, acudir a proveedores de productos que estén cerca y que se preocupen por reducir el impacto negativo de su actividad en el medio ambiente.

Somos la primera plataforma de crowdfunding que permite invertir en facturas y pagarés de grandes empresas. Más información

Buenas prácticas en comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de las pymes

Según la fundación, las pymes «pueden moverse con mucha más agilidad en el alineamiento de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Siempre es posible buscar nuevas vías para conseguir la sostenibilidad sea cual sea la actividad de la empresa y cualquier medida que se tome al respecto, por pequeña que parezca, será bienvenida al respecto. Además, la compañía debe hacer partícipes a sus empleados de este compromiso con el medio ambiente. Entre las ideas propuestas están: revisar los s materiales informativos y publicitarios creados por la empresa, ofertar servicios o crear productos de calidad que no dañen el medio ambiente o convertir a los clientes en aliados de la empresa en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

(1) La Guía de Buenas Prácticas para Pymes y Autónomos: veinte medidas para reducir el impacto ambiental de tu actividad en tiempos de pandemia» se encuentra protegida bajo el registro de marca FVS – Fundación Vida Sostenible.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis