Todo lo que tienes que saber

sobre la CIRBE

¿Qué es la CIRBE?
¿Qué es la CIRBE?

Si alguna vez has buscado financiación para tu empresa, seguro que te suena el término CIRBE. Pero, ¿qué es exactamente? En este post te explicamos con detalle en qué consiste y para qué sirve  un informe de esta central de información.

1- ¿Qué es?

Según el organismo que la gestiona, el Banco de España (BE), «la Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. […] La información de la Central de Información de Riesgos (CIR) está protegida por importantes medidas que garantizan su calidad, seguridad y confidencialidad. Esto es así por obligación legal. Además, el Banco de España ha considerado siempre esos objetivos como propios.»

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

2- ¿Para qué sirve?

La CIRBE se creó básicamente con dos objetivos:

  • Hacer más fácil la gestión de riesgos de las entidades de financiación.
  • Que éstas quedaran supervisadas bajo el manto de una entidad pública como es el Banco de España.

Además, es un instrumento que resulta de gran utilidad para las entidades bancarias cuando necesitan conocer la situación de endeudamiento de un cliente, puesto que recoge la información de los riesgos directos (préstamos y créditos) e indirectos (avales y garantías) por importe superior a 6.000 euros que las entidades de crédito tienen con sus clientes. En ella constan, por ejemplo, el saldo vivo total de todos los préstamos que una persona tiene a su nombre.

3- ¿Cómo conocer la CIRBE de tu empresa?

Cualquier persona física o jurídica puede acceder de forma gratuita a toda la información que está a su nombre en la CIRBE. Para ello, existen formas:

  • Entrar en la Oficina Virtual del Banco de España. Es necesario disponer de firma digital (DNI electrónico certificado de firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para solicitar informes de personas físicas + Certificado de personas jurídicas para dichas).
  • Acudir a la sede del Banco de España, en las oficinas de la Central de Información de Riesgos (C/Alcalá, 48 de Madrid) o solicitarla en cualquiera de sus sucursales con DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido.
  • Pedirlo por carta a la Central de Información de Riesgos de Madrid. Ésta tiene que ir firmada por el titular, adjuntando una fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique, indicando la dirección para su envío por correo certificado.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

4- ¿Cómo conseguir financiación sin incrementar la CIRBE?

Los clientes de un banco que no tienen, ni han tenido, ningún préstamo o crédito, o que no han firmado una garantía o aval, no aparecen registrados en la CIRBE. Los que sí han hecho alguna de las acciones anteriores, aparecen en ella con el estado actualizado de los préstamos que tengan contratados. Aún así, existen otras maneras de conseguir financiación que no afectarán a tu CIRBE. Un ejemplo de ello son los servicios de anticipo de facturas y descuento de pagarés que ofrecen empresas como Finanzarel. 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis