La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) analiza en un informe las principales tendencias fintech para los próximos meses. Entre los modelos de negocio con más futuro destacan cinco. Son, en palabras de este organismo, «herramientas fundamentales para que otras empresas y consumidores finales alcancen sus objetivos gracias a la digitalización, la eficiencia en los procesos, su respuesta ágil ante los nuevos hábitos de consumo o la propuesta de sostenibilidad».

Las cinco tendencias fintech con más futuro

El mercado cambia cada vez más rápido y los nuevos hábitos de consumo también. Las empresas del sector FinTech e InsurTech son la respuesta a esta evolución. Por ello la AEFI ha elaborado un informe en el que destaca el valor de las mismas y en el que, además, analiza qué modelos cubrirán las necesidades de las empresas y ciudadanos en los próximos meses.

Financiación alternativa y crédito al consumo online

La financiación alternativa ha ganado mucho protagonismo en los últimos años y su evolución positiva se debe en buena parte a la uso intensivo de la tecnología por parte de las entidades de crédito. Según la AEFI los consumidores ahora prefieren elegir «por productos más inmediatos, con un onboarding ágil y fácil», valorando por encima de todo la rapidez a la ahora de obtenerlos. Como ejemplo destacan la financiación en el punto de venta o Buy Now Pay Later (BNPL). A través de esta los consumidores pueden financiar sus compras, tanto online como físicas, de forma rápida y con opciones atractivas de reembolso.

También sobresalen las entidades que ofrecen tanto a consumidores como a empresas préstamos alternativos a la banca tradicional. Nos referimos al renting, factoring, líneas de crédito, etc.

Método de pago para cubrir los nuevos hábitos de consumo

Con el confinamiento y otras restricciones que trajo consigo la pandemia, los consumidores se han visto obligados a cambiar sus formas de comprar. La vulnerabilidad de estas transacciones también ha aumentado y ahora los clientes reclaman más seguridad. De ahí que hayan surgido empresas que ofertan métodos de pago más eficaces y seguros. «El uso de efectivo ya se ha reducido con la aparición de nuevas alternativas. El futuro no ha hecho más que empezar en este terreno: nuevas plataformas, monederos, servicios de pagos electrónicos, tarjetas de empresa, etc», afirman desde la AEFI.

El informe destaca las fintech intermediarias que ponen en contacto a los vendedores y que reducen sus beneficios para llegar a mayor número de usuarios. La tecnología Blockchain facilita las transacciones financieras y las hace más rápidas y seguras.

Banca 2.0

Los usuarios más jóvenes se han alejado de la banca tradicional para buscar entidades 100% online con las que se relacionan a través de dispositivos como los smartphone y aplicaciones en la nube. Según el informe «los neobancos acaparan ya un porcentaje superior al 30% en el mercado de la banca digital en España. Operan en el sector bancario de manera completamente digital, consiguiendo así importantes reducciones de costes que se traducen en ahorro de comisiones, cobros por servicio muy bajos». El principal reto de estos nuevos modelos de negocio escofrecer una experiencia altamente personalizada con el fin de satisfacer necesidades muy concretas.

La gestión de patrimonios camina hacia la democratización y el ahorro sostenible

Las empresas dedicadas a la gestión de patrimonios usando los últimos avances tecnológicos, son ahora el principal elemento democratizador de la gestión del patrimonio e inversiones. Su oferta de soluciones digitales va dirigida a todo tipo de clientes. Ayudan a fomentar la optimización del ahorro y la inversión consiguiendo de esta forma mejorar la salud financiera.

«Las WealthTech lideran una nueva tendencia sobre el ahorro sostenible. El consumidor, realizando sus pagos del día a día, logra ahorrar gracias al redondeo automático, una necesidad en el escenario actual de subida de precios, así como para acumular patrimonio en el largo plazo, como complemento necesario para la jubilación», según la AEFI.

Tecnología al servicio de la regulación

La industria financiera y aseguradora se enfrentan en su día a día a más exigencias regulatorias, lo que implica una importante carga de tiempo y dinero para las entidades. Las nuevas compañías, a través de las nuevas tecnologías, ofrecen un servicio de reducción de estos gastos y esfuerzos a la vez que mejoran la agilidad, velocidad y precisión de la información que suministran a los organismos supervisores.

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis